4 de February de 2014 09:35

Ganar dinero en Facebook, un rentable e insospechado secreto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 22
Contento 4

¿Te pagan por estar todo el tiempo en Facebook? ¡Sí! …Quizás cueste creer que una persona pueda recibir dinero por estar conectada a la red social. La verdad sea dicha, tras las miles de fotografías, estados y comentarios que a diario se publican hay personas que lucran - en algunos casos en cifras muy envidiables - gracias a Facebook.

No se trata de Mark Zuckerberg y compañía, cabezas de una empresa que a diario factura millonarias ganancias por concepto de acciones, publicidad y mercadeo. Al contrario, se refiere a simples ciudadanos, personas comunes que encontraron en Facebook un rentable recurso, una salida económica.

En 2004, Facebook nació como un proyecto estudiantil que buscaba, en principio, ser un canal de comunicación entre los universitarios de Harvard (Estados Unidos). Diez años más tarde es entendido como un ‘ecosistema’ socio-cultural, que alberga a individuos, empresas e instituciones en todo el mundo.

Como si de un Estado se tratase, Facebook basa su matriz productiva en el ‘trabajo’ y aporte que con el que cada uno de sus ‘ciudadanos’ contribuye. Una persona, una empresa, cualquier organización que abre una cuenta en la red social está pagando una especie de impuesto con cada ‘me gusta’, ‘comentario’ y ‘compartida’ que hace día a día.

Migrar a este país llamado Facebook tiene sus ventajas. Con una población que sobrepasa los mil millones de ‘habitantes’ son muchas las personas e instituciones que ven como rentable este espacio virtual. Una especie de vitrina que sirve para promocionarse y exhibirse a todo el mundo.

De ahí que el soporte que mantiene e hizo millonarios a los accionistas de Facebook sea la publicidad generada a escala global. La empresa con sede en Silicon Valley (California) cerró el 2013 con récord de beneficios gracias a la publicidad. Mientras en 2012 las cuentas en Facebook reflejaron un beneficio de apenas USD 53 millones, en los últimos 12 meses la red social ingresó USD 7 872 millones, según un informe publicado por la agencia EFE.

El papel que han jugado los teléfonos móviles ha sido clave. Con un especial énfasis en este sector, Facebook logró captar otro mercado en expansión. Al término de 2013, la media de usuarios activos diarios en el móvil fue de 556 millones, un 49% más que un año antes.

Cifras millonarias, números llamativos y ganancias a la orden del día. Facebook es un buen negocio cuya rentabilidad no se limita a su círculo de empresarios y trabajadores, se expande al mundo entero llegando a miles de personas en el globo entero.

Actualmente (2014) no existe un registro concreto de la cantidad de empleos producidos gracias a Facebook, pero no hace falta conocerlo para determinar que cada día la cifra aumenta. Para el año 2012, la red social -solo en Europa- ayudó a crear más de 230 000 trabajos y aportó con 15 300 millones de euros al PIB comunitario. En aquel periodo, la cantidad de usuarios presentes en Facebook se aproximaba al billón, dos años después la suma sobrepasa los 1 200 millones.

España supone un 9% de estos puestos y actividad que Facebook genera en la UE: 20 000 empleos indirectos y un impacto económico de 1 400 millones sobre el PIB, según revela diario El País.

La palabra Community Manager (CM), reconocida en el mundo de las redes sociales, describe a uno de los empleos que nacieron gracias a Facebook. Este oficio consiste en una persona encargada de administrar una cuenta o perfil en la red social, perteneciente a una compañía, empresa, institución o a una persona.

Aunque la tarea suene simple, la responsabilidad de quienes manejan una cuenta es alta. Un ‘gestor de comunidad’ no gana dinero simplemente por pasar ‘facebuqueando’. El empleo requiere criterio y exige resultados: más visitas a la página, más tráfico al sitio web, ganar adeptos y explotar la imagen. Misiones complejas que solo un profesional de la materia puede encargarse.

Los medios de comunicación son quienes principalmente han sumadon a su equipo de trabajo a los CM. Actualmente, todo medio que tome en serio su trabajo en Internet cuenta con perfiles en sitios como Facebook y Twitter, es publicidad gratuita y un poderoso imán a sus páginas web – se estima que entre un 30 y 60% del tráfico llega de las redes sociales – y claro, alguien debe estar a cargo.

Sin embargo, Facebook no solo creó puestos de trabajo, además, modificó a los ya existentes. Una de las áreas que ha añadido a la red social como herramienta indispensable es el departamento de recursos humanos. Los reclutadores de talento analizan a sus candidatos en todo aspecto, y sus perfiles en Facebook o Twitter no escapan de aquello.

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh) basado en el análisis a currículos y perfiles de medios sociales, descubrió que entre un 10% y un tercio de las firmas de Estados Unidos investigaron en redes sociales en busca de información sobre postulantes a un puesto de trabajo, al comienzo del proceso de contratación.

Un dato llamativo de este estudio es que los candidatos cuyos perfiles públicos de Facebook indicaban que eran musulmanes tenían menos posibilidades de que los llamaran para una entrevista, en comparación a los postulantes cristianos.

En sus 10 años de vida, Facebook representa no solo un canal de comunicación o esparcimiento, sino un poderoso motor económico capaz de sostener economías de naciones enteras. Si bien hay investigaciones que aseguran cifras en rojo respecto a la cantidad de usuarios que se mantendrán activos los próximos años, por ahora el imperio del ‘Face’ vive su mejor momento.

Los empleos que nacieron gracias a Facebook

  1. Community Manager: encargado de administrar un perfil o cuenta, y dar valor social a la marca.
  2. Desarrolladores de aplicaciones: la economía de apps creó 235 644 empleos, de los cuales 53 000 fueron creados de forma directa, con hasta 15 710 millones de dólares en salarios anuales, según cifras de la Universidad de Maryland.
  3. Directores de "social media": ligados más a la imagen web de una empresa o institución (relacionista público) que a la publicación de contenidos, diferencia con un CM.
  4. Expertos en tecnologías de la información: se incluye a docentes y cátedras enfocadas en el análisis de las redes sociales. Expertos en seguridad 2.0 son también los nuevos oficios del momento.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (20)