20 de April de 2010 00:00

La tecnología de las gafas 3D acerca la imagen al televidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por ahora solo las gafas 3D permitirán disfrutar a los usuarios de las imágenes en tres dimensiones. Los fabricantes de televisores, a escala mundial, todavía no diseñan un sistema que prescinda de este accesorio. Por este motivo, muchas empresas se han esmerado en presentar nuevos modelos de gafas para interactuar con los dispositivos que proyectarán imágenes tridimensionales, entre ellos, la TV.

Las gafas tienen los mismos principios, aunque las compañías buscan que su producto se diferencie del resto. Para crear la ilusión óptica de las tres dimensiones donde solo hay dos, se utilizan una lente roja y otra azul, o bien filtros polarizados. Ambos tipos consiguen igual efecto. Cada ojo percibe una ‘capa’ diferente de la película, pero el cerebro las une y las dota de profundidad.

La empresa Nvidia presentó unas gafas para ver juegos en tres dimensiones. Se trata de unas gafas que, con el software adecuado, permite ver los objetos tridimensionales en distintas profundidades de campo.

De esta manera, da la sensación de que estos salen de la pantalla. Además de los juegos, el sistema también es compatible con películas adaptadas al modo en tres dimensiones. Los fabricantes de televisores están animados por el éxito de la tecnología tridimensional en el cine y ahora impulsan el desarrollo de televisores capaces de proyectar estas imágenes sin salir del hogar.

Algunas empresas como Samsung LG, Sony y Panasonic lanzarán, antes de finalizar este año, televisores capaces de soportar tecnología en tres dimensiones. Se estima que durante el 2010 se venderán millones de aparatos 3D y en el 2013 ocuparán la mitad del mercado mundial.

Una de las empresas que está liderando esta batalla es LG, que anunció que en mayo de este año presentará el televisor 3D modelo LX9500. Por el momento, ya existe un acuerdo entre los fabricantes de reproductores y discos Blu Ray para ser compatibles. No ocurre lo mismo con las gafas 3D.

Según David Rodríguez, especialista en aplicaciones digitales, cada marca comercializará sus propias gafas. Eso significa que no será un aparato universal, diseñado para operar con todo tipo de aparatos.

“Si cada empresa comercializa su propia solución nos obligarán a los usuarios a adquirir todo de la misma marca y no podremos escoger entre diferentes tipos de gafas. En realidad esto también es parte del negocio”.

No solo el mercado de los televisores incursionará en el mundo tridimensional. La compañía Nintendo anunció que lanzará en marzo del 2011 una nueva consola portátil de Nintendo que soporta la tecnología 3D. Lo interesante de esta plataforma es que no requiere gafas. Aunque este accesorio está diseñado, sobre todo, para ver las imágenes en el cine, televisión y video, también hay algunos modelos que serán empleados para el teléfono iPhone.

La compañía Vuzix anunció que sus gafas 3D son ahora compatibles con el iPhone. Están a la venta, a través de Internet en USD 199.

Las gafas de Vuzix son el equivalente a ver una pantalla de 44 pulgadas a casi tres metros de distancia.

Una pila AA brinda 17 horas de uso y son compatibles con diferentes dispositivos electrónicos, entre ellos, el iPhone, iPod Touch, el iPod Classic, el iPod con video y el iPod nano, de la tercera generación, reproductores de DVD portátiles, videocámaras y computadoras portátiles con salida S-Video.

Hoy en día, hay varias empresas que compiten por imponer el uso de sus gafas. Entre ellas, están RealD, MasterImage 3D, Dolby Laboratories y XpanD. Una de las empresas líderes es RealD.

Durante el primer fin de semana del estreno de Avatar distribuyó cerca de cuatro millones de gafas en Estados Unidos con un precio de 65 centavos. El sistema que utiliza RealD es el de lentes polarizadas, al igual que MasterImage3D.

 

Diferentes tecnologías para ver en 3D

La empresa Dolby Laboratories diseñó una gafas que emplean cristales que filtran las frecuencias de rojo, verde y azul. Su precio es de USD 28.

La firma Xpan Den equipa sus gafas con baterías y pantallas LCD que tienen la ventaja de abrirse y cerrarse de forma alterna para crear la ilusión de las tres dimensiones. Su precio es cercano a los USD 50.

 

Pese a las diferencias entre los diferentes modelos, varios miembros de la industria cinematográfica concluyen en que

es probable que los clientes no noten ninguna diferencia.

Cada uno de estos anteojos necesita su propio sistema de proyección. Por ejemplo, la que sirve en una determinada sala, resulta inútil en otra. RealD logró instalarse en 5 000 salas, Dolby en 2 200 y XpanD en 2 000.

La empresa elegida por la productora de la película ‘Avatar’ para distribuir las gafas tridimensionales fue RealD, debido a su mayor expansión.

Dolby y Xpan D, ambas empresas especializadas en el diseño de gafas, han iniciado una campaña para que los dueños de las salas vigilen que estos accesorios no sean sustraídos.

Tome en cuenta

Antetítulo

Sony transmitirá el Mundial de Fútbol

Sony alcanzó un acuerdo con la FIFA para grabar hasta 25 partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 en tres dimensiones y proyectarlos en pantallas gigantes instaladas en siete ciudades. Entre ellas, están México, Río de Janeiro, Roma, Berlín, Londres, París y Sydney, en Australia. EFE

Televisión

El canal Catholic TV estrenó en 3D

A principios de este año, el canal CatholicTV estrenó varios programas en 3D como parte de un esfuerzo para atraer a la audiencia más joven y hacer más vívido su mensaje de fe. El canal también lanzó unas gafas especiales para que los televidentes puedan disfrutar de las imágenes. AFP

Proyección

Nuevas cintas entecnología 3D

El director Martin Scorsese dará el salto al cine en 3D con su próximo proyecto, '’The Invention of Hugo Cabret’', inspirado en la novela infantil de Brian Selznick. La obra trata sobre un niño huérfano y el misterio de un robot. AFP

Programación

DirecTV lanzará dos canales 3D

La operadora de televisión satelital DirecTV planea lanzar para el mercado estadounidense dos canales con tecnología tridimensional, junto a un servicio de video bajo demanda. EFE

Ventas

Las películas en 3D son rentables

El año pasado las películas en tercera dimensión recaudaron más de 1 000 millones por venta de entradas en el mundo. Los grandes fabricantes de productos electrónicos, como Sony, planean empezar a ofrecer televisores con capacidad 3D este año. La industria audiovisual espera que este año, las ganancias equiparen o superen a las registradas en el 2009. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)