5 de December de 2010 00:00

Friendster, el precursor de las redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

La semana pasada recibió, por segunda vez consecutiva, una invitación a integrar la red social Sonico. Ana Andrade, cibernauta, recibe con regularidad correos en los que le sugieren participar en nuevas comunidades virtuales.

Para ella aún no está claro la diferencia ni el valor de cada una de estas nuevas plataformas.

Orlando Acosta, ingeniero en Sistemas de la Pontificia Universidad Católica, precisa que hay dos tipos de comunidades: las especializadas y las generales.

“Las primeras pueden atraer la atención de los usuarios más fieles , ya que buscarán temas de interés”. En las segundas, el usuario busca entrar en contacto con amigos”. Comenta que la persona debe definir qué busca exactamente antes de ingresar a una red. De esta manera no la abandonará a los pocos días.

“Lo más probable es que muchos sean partícipes en algún momento de redes sociales generales y especializadas”.

Ana Andrade tiene una cuenta en una red para contactar a sus amigos y otra dedicada a los amantes de la música.

“Para mí es suficiente. No tendría más tiempo para abrir una cuenta más en otra red social”.

Una investigación realizada por la consultora InSites Consulting muestra que en el mundo existen 940 millones de personas registradas en diferentes redes sociales de Internet.

América Latina es la región donde más se utilizan estas redes. Según un informe de la revista PC News, las comunidades sociales comenzaron a surgir a principios del siglo XXI, con la herramienta Friendster y más tarde con MySpace.

Friendster nació en marzo del 2002 y fue creada para hacer amigos y encontrar pareja.

Quienes ingresaban a esta red, debían enviar una fotografía reciente y proveer una lista de intereses personales.

Hace más de seis años, Friendster era considerado el número uno de los sitios de redes sociales en Internet, antes de ser superado por plataformas en línea como MySpace.

Friendster es hoy en día una de las herramientas más utilizadas en el continente asiático.

Los jóvenes de este continente consideran a Friendster su principal forma de contacto con sus amigos, para su expresión personal, compartir noticias y fotografías, música, juegos.

David Andrade, especialista en nuevas tecnologías, indica que después de Friendster apareció Fotolog, una plataforma que permitió el despegue de las redes sociales.

Por medio de Fotolog, que apareció en el 2003, personas en todo el mundo tienen su galería personal de fotografías.

Esta plataforma tuvo tanta acogida que enseguida nacieron clones en todas partes.

Es común tener más de una cuenta en diversas redes sociales. De acuerdo con el estudio de inSites Consulting, el 72% de los usuarios de este tipo de sitios en el mundo tiene al menos dos.

Este número podría incrementarse debido a la segmentación de comunidades en línea.

Existe la red LinkedIn, la red social enfocada al mundo profesional y empresarial.

También está la red Ping, desarrollada por la compañía Apple para los usuarios de la tienda musical iTunes; Twitter para las conversaciones cortas; Flickr para las fotos y otras.

Aunque Facebook es una de las comunidades sociales más utilizadas en el mundo, todavía tiene que ganar terreno en algunas regiones del mundo.

Por ejemplo, en Brasil la herramienta líder es Orkut.

El sitio social cuenta con más de 30 millones de personas en el país carioca. En Rusia, la red social que mantiene el liderazgo es Vkontakte. En Japón, Facebook tiene únicamente un millón de usuarios frente a la red social Mixi, que tiene más de 18 millones de miembros.

Los usuarios de las redes sociales, a escala global, se conectan al menos dos veces al día y tienen en promedio 195 amigos en estos sitios, excepto en América Latina. La consultora InSites Consulting advierte que en Latinoamérica el promedio de amigos es de 360.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)