21 de March de 2010 00:00

‘El experimento, clave en la Física’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Su apellido Niebieskikwiat revela su ascendencia polaca. Su abuelo migró a Argentina, en 1928, como muchos otros judíos que dejaron su país por las duras secuelas que dejó la Primera Guerra Mundial.

“Mi abuelo vivió situaciones muy duras. Vio morir a su hermano durante la guerra”.

Este investigador argentino, de 37 años, radicado en Quito, no proviene de una familia de científicos. Es el único que optó por este campo. Dice que su vocación por esta ciencia tardó en manifestarse.

“Mi madre me compraba algunas revistas de divulgación científica. Una de ellas se llamaba Muy Interesante, pero de niño no pensaba en las ciencias”.

En su decisión por estudiar Física, influyó, de alguna manera, una profesora del colegio.

Comenta que optó por estudiar esta carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estuvo apenas dos años en esta institución. El resto de su carrera la finalizó en Bariloche, en el Instituto Balseiro, donde también realizó sus estudios doctorales.

Este Instituto funciona dentro de las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, una entidad de investigación que forma parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

En una entrevista en línea, Rodolfo Sánchez, físico argentino, comenta que su colega se ha destacado en el área denominada Física de la Materia Condensada o del Estado Sólido.

“Es una rama que explora lo que ocurre con las propiedades físicas a escala nano. También ha aportado en el campo de la superconductividad y de la Física de Superficies”.

Sánchez conoció a Darío en 1999. “Cada año, en el Instituto de Física de Bariloche, se seleccionan 15 estudiantes provenientes de todas las facultades de Ciencia e Ingeniería de Argentina. Los beca para permitirles completar sus estudios de grado.

Es un sistema muy exigente”. Al graduarse de la carrera de Física, la Comisión Nacional de Energía Atómica beca al estudiante con mejor promedio de cada promoción para que realice su doctorado en Física.

Además, permiten que elijan un plan de Investigación entre todas las propuestas presentadas por los profesores. Él escogió la propuesta de Rodolfo Sánchez y trabajaron juntos en una nueva línea de investigación.

Entre otras tareas, ellos pusieron a punto el equipamiento científico necesario para desarrollar estudios con altos campos magnéticos, unas 180 mil veces más que el campo magnético terrestre.

Al finalizar su trabajo de tesis doctoral, esta fue calificada con la máxima nota y después fue galardonada con el Premio Sábato, un reconocimiento que se otorga a los autores de la mejor investigación en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales.

Una vez que Niebieskikwiat cumplió con sus estudios en Argentina, viajó a Illinois, en Urbana-Champaign, en EE.UU., donde realizó sus estudios pos doctorales en el área Propiedades electrónicas de materiales, nanotecnología y nanofísica.

En esta ciudad conoció a su esposa ecuatoriana, quien estudiaba Ingeniería Industrial y hacía una maestría.

Regresó a Argentina como investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, pero a los cuatro meses decidió viajar a Ecuador, donde en el 2006 se integró al equipo de profesores de la Universidad San Francisco.

“Me comuniqué por correo electrónico con la gente de la Universidad y cuando vine a Quito ya tenía trabajo”.

Hoy es director del Departamento de Física de esta Universidad. Está montando un laboratorio para estudiar las propiedades magnéticas de los materiales. Para el físico Pedro Ducos la fortaleza de este académico argentino es su capacidad para investigar y para impulsar aún más el estudio de la Física.

“Él ha logrado que las autoridades de la Universidad inviertan más recursos en nuevos equipos para el área de investigación en el campo de la Física”.

También destaca la importancia que da Niebieskikwiat a la experimentación. Para este académico argentino, hincha a ultranza del River, la experimentación es la clave en la Física.

Por eso fue uno de los primeros en apoyar la organización de la Casa Abierta, que se realizó en febrero y donde se exhibieron 15 experimentos.

Niebieskikwiat está reemplazando a Carlos Marín en el cargo de director del Departamento de Física. “Propuse que sea él quien lo dirija. Conoce mucho del área y es una persona muy entregada a la investigación. También motiva a los estudiantes, lo que es importante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)