8 de January de 2014 17:55

Drones personales surcan los cielos del CES 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No es un pájaro, no es un avión, pero podría ser un drone personal: algunos de los objetos voladores exhibidos esta semana en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas son para jugar, para tomar fotografías o filmar, entre otros usos.

La noción de drone personal con fines civiles se hace eco del uso generalizado de esta tecnología aérea por parte de los militares de Estados Unidos y la creciente dependencia de las fuerzas del orden de este tipo de avión teledirigido.

El gigante minorista estadounidense Amazon, por ejemplo, ha ideado un plan para crear drones para entregar productos, y Parrot, una empresa francesa de tecnología, presentó en Las Vegas su "mini-drone" de juguete, que puede ser controlado desde un smartphone.

"Tenemos aviones civiles y ahora tenemos aviones de juguete", dijo Nicolas Halftermeyer, de la firma Parrot, al describir el drone de Parrot como como un dispositivo diseñado para adolescentes que quieran asumir el reto de dirigirlos desde sus tabletas.

Una división de Parrot fabrica drones de ala fija para cartografía y otros fines, pero estos "mini-drones", tan pequeños que caben en una mano, son pura y exclusivamente para jugar, explicó Halftermeyer. "Tienen hélices de plástico, no son peligrosos. Con cuatro hélices el mismo aparato se puede equilibrar de forma automática".

Para usos más serios, el fabricante DJI, con sede en China, reveló su línea de dispositivos voladores muy parecidos a los drones. "Nosotros preferimos llamarlos sistemas aéreos", dijo Gabriel Chan, de DJI.

Diseñados para fotografía aérea, los dispositivos autobalanceados pueden llegar a zonas de difícil acceso y producir "bella cinematografía", dijo Chan.

Michael Perry, también de DJI, dijo que la firma dispuso de "una plataforma para que cualquier usuario pueda crear videos increíbles desde el cielo".

Aunque hasta ahora estos dispositivos se han utilizado mayoritariamente para fotografía personal y profesional, Perry afirmó que los aparatos de DJI también sirvieron para operaciones de búsqueda y rescate en Filipinas después del pasaje del tifón Haiyan.

Perry dijo que en Estados Unidos la gente puede hacer volar estos dispositivos a hasta 120 metros de altura, pero la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) está examinando las normas que rigen para los drones a más altura.

La empresa ofreció un vuelo de prueba de su Phantom 2 Vision, al que denomina "el primer cuadricóptero del mundo dirigido a los consumidores con una cámara de alto rendimiento incorporado".

El dispositivo puede volar 25 minutos y enviar imágenes, así como su ubicación, a un teléfono inteligente, el cual dirige la navegación. También está programado para regresar a casa si el usuario pierde la ubicación.

La empresa DJI afirma que este dispositivo puede revolucionar la fotografía al llegar a lugares normalmente inaccesibles, como el corazón del Gran Cañón o al centro de un evento deportivo.

Pero podría haber otros usos para estos aparatos, entre ellos, dar auxilio en caso de desastres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)