11 de February de 2014 13:02

Consejos para usar internet de forma segura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

El tema de la seguridad se ha convertido en un eje fundamental para la comunidad de usuarios de la red y cada vez más se alerta sobre las precauciones y procedimientos que se debe tomar para salvaguardar la información.

En un estudio reciente, SplashData, que publica anualmente su lista de “peores contraseñas”, confirmó que la palabra 'pasword' perdió por primera ocasión el reinado como "la peor contraseña" en internet. Ese lugar lo ocupó la secuencia numérica '123456'. También informó que es usual elegir como contraseña el nombre de la página web en la que el usuario se registra, pero advirtió que es una práctica poco recomendable.

Como consejo, SplashData sugirió utilizar contraseñas hechas con palabras al azar, números y caracteres, fácil de recordar, pero difícil de descifrar. No es recomendable repetir la misma contraseña en varias cuentas porque si un 'hacker', o una persona que quiera obtener información, llega a descifrarla tendrá acceso a todos los documentos guardados.

A continuación lea una guía de consejos básicos para el uso responsable de internet.

Contenedor de tips

No comparta las contraseñas


Las contraseñas son el equivalente en la web a la llave de su casa. No las divulgue a otros, ni siquiera a su pareja. Según un estudio de McAffee, el 46 por ciento de los adultos comparte sus contraseñas por redes sociales, correos y sistemas de mensajería instantánea

Cree una contraseña segura


Según los expertos de Google, una forma de crear contraseñas fuertes es pensar en una frase o enunciado que otras personas no conozcan y luego utilizarlo para generar la contraseña. Además usar contraseñas hechas con palabras al azar, números y caracteres, fácil de recordar.

Aprenda a borrar su dispositivo de forma remota


Asegúrese de poder localizar su teléfono y borrar datos de manera remota si pierde su celular o se lo roban. Servicios como el 'Administrador de Dispositivos de Android' pueden ubicar su teléfono en un mapa y hacerlo sonar para que lo pueda encontrar (aún si se encuentra en modo silencioso).También pueden usar las herramientas de iCloud si cuenta con dispositivos Apple.

Use una contraseña diferente para cada cuenta


Para poder gestionar varioas contraseñas, use un administrador de contraseñas como los ofrecidos en la tienda de extensiones de Google Chrome u otras opciones de terceros como LastPass,  Dashlane, 1Password y RoboForm.

Visite portales seguros


Las direcciones web https:// son más seguras que las http://. Los portales transaccionales (como bancos o tiendas en línea) deben empezar por https://.Por tanto, procure ingresar a los portales que empiecen con https.

No comparta información sensible en redes sociales


Antes de escribir su teléfono celular en un trino o en un estado de Facebook, piénselo dos veces. Algún criminal puede emplear esa información en su contra, no solo para acceder a su información sino para acabar con su tranquilidad. Lo mismo aplica para otros datos relevantes como números de tarjeta de créditos, cédula, cuentas bancarias o correos electrónicos personales.

Bloquee la pantalla de su dispositivo


Configure el bloqueo de pantalla en el teléfono o la tableta. Pueden asegurar su dispositivo con un número de identificación personal (PIN), una contraseña, o un patrón (e incluso con reconocimiento de rostro). Ello dificultará el acceso a su información.

Use antivirus


Contar con un software de seguridad informática es vital para mantener nuestro sistema seguro. Algunas de las soluciones presentes en el mercado son gratuitas: Ad-Aware Free Antivirus , Avast! Free Antivirus 2014, AVG Antivirus Free 2014, Bitdefender Antivirus Free y Comodo Cleaning Essentials 6. Uno de los mejores para eliminar malware o programas maliciosos es Malwarebytes Anti-Malware 1.70 Los antivirus gratuitos ofrecen un excelente desempeño.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)