1 de April de 2014 12:48

Conozca 10 innovaciones de Gmail por su cumpleaños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy 1 de abril el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, cumple 10 años. Nació en 2004 como una herramienta a disposición de un selecto grupo de 1 000 personas. Era el resultado de cinco años de desarrollo a cargo de Paul Buchheit, un programador que había investigado desde los años noventa sobre el funcionamiento del correo.

Desde entonces hasta hoy, Gmail creció constantemente hasta convertirse en uno de los preferidos del público, destronando a las otras casillas líderes en su momento como Yahoo! y Hotmail.

En ocasión de este aniversario, el sitio de tecnología FayerWayer enumeró algunas de las características que marcaron un antes y un después en la utilización de los servicios de correo electrónico. Aquí las principales.


Contenedor de tips

Un club selecto

[[OBJECT]]

En 2004 el correo de Google generó una suerte de club selecto al cual sólo se podía acceder por invitación de un miembro, lo que lo hizo aún más codiciado. Recién para el año 2007 el sistema de invitaciones fue dado de baja y se habilitó el registro abierto.

Conversaciones ordenadas

[[OBJECT]]

A diferencia de otros servicios, Gmail innovó en la forma de gestionar los correos con una o varias personas sobre un mismo tema convirtiéndolo en un concepto de conversaciones. Antes, todos los mails sobre un tópico podían quedar desordenados, llegando incluso a "traspapelarse". Hoy el público está habituado al recurso que generó Google.

Borrar mails

[[OBJECT]]

Una de sus grandes cosechas de usuarios fue al aumentar radicalmente el espacio de almacenamiento de la casilla por sobre el promedio que ofrecían las otras empresas. Pasó de entre 5 y 15 megabytes a 1 gigabyte de almacenamiento.

Búsqueda de correos

[[OBJECT]]

Google incluyó sus algoritmos en la búsqueda de correos específicos, recordó el sitio de FayerWayer. Instaló una barra de búsqueda y volvió sencillo encontrar un correo "perdido" u olvidado. Recientemente mejoró este servicio con etiquetas y subetiquetas.

Privacidad

[[OBJECT]]

Al comienzo algunos usuarios tenían temor de que se les "leyera" sus mails y su información quedara expuesta, pero poco se había comprobado hasta las filtraciones de Edward Snowden. En respuesta, Google implementó protocolos de cifrado que, asegura, también protegen las casillas de Gmail.

Herramientas (Docs, Drive, Gtalk)

[[OBJECT]]

Gmail está integrado a otras herramientas del gigante informático. Así, es posible recibir en la bandeja de entrada una invitación a un encuentro en Hangouts, y notificar que la conexión está fallando para unirse mediante Gtalk. Luego de concluir la llamada, se puede trabajar de manera colectiva un documento que se guardará en Google Docs.

Lo importante

[[OBJECT]]

Otro de los cambios instaurados por Gmail fue la subdivisión de la información que llega a la bandeja de entrada en tres "sub bandejas": una principal, otra para las notificaciones de redes sociales, y una tercera para emails con ofertas y promociones. Esto responde a una necesidad de que la información no abrume y quede "ordenada" ni bien llegue.

Cuentas delegadas

[[OBJECT]]

Quizá esto sea de lo menos popular pero quienes utilizan el servicio para temas empresariales lo conocen. Al manejar cuentas corporativas, grupales o empresariales se puede generar fácilmente un acceso delegado desde una bandeja personal. Basta determinarlo así en una cuenta corporativa y designar qué otras cuentas tienen acceso y pueden escribir en nombre de ella.

Integración en el celular

[[OBJECT]]

De la mano de la generalización del uso de los teléfonos inteligentes, y la expansión de Android, Google ha seguido integrando sus herramientas, de modo que hoy es posible gestionar en una misma lista los contactos telefónicos con los mails y datos de redes sociales.

Herramientas experimentales

[[OBJECT]]

En Configuración > Labs es posible encontrar algunas funciones en fase de prueba para Gmail, recuerda FlayerWayer. Una muy interesante es la que detiene un envío en los 30 segundos siguientes a que un mensaje salió de la casilla. Se llama “Deshacer mensaje”, y podría resultar en otro gran paso en el uso de los correos electrónicos.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)