9 de February de 2014 00:02

Cirugías complejas para salvar manos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cirugía duró aproximadamente dos horas. Los médicos colocaron una prótesis interna en la muñeca de Víctor Rosero, excombatiente del Cenepa.

Hace 23 años sufrió una caída cuando fue soldado y le pusieron un tornillo en la mano. Pero en el 2012 empezó a tener dolores y limitaciones en la movilidad de la extremidad.

Quitar el tornillo significaba extraer los huesos con artrosis y perder el 40% de la fuerza.

[[OBJECT]]

La semana pasada dos médicos del Hospital Militar, en Quito, le colocaron a Rosero una prótesis denominada Maestro. Esta reúne condiciones biomecánicas para que la muñeca pueda trabajar de forma funcional y adecuada con los dedos.

William Álvarez es cirujano de miembro superior de esta casa de salud. Señala que antes de esta intervención es necesario hacer una planificación en papel con el fin de establecer con exactitud el lugar en donde se realizarán los cortes y se colocará la prótesis.

A la hora de operar, los médicos fijan en la mano del paciente un objeto similar a la prótesis para observar cómo encaja.

Después de esto ya se puede incorporar la prótesis real.

El paciente debe seguir una rehabilitación con un fisioterapista y bajo la supervisión de los médicos. "Después del tercer mes de rehabilitación puede realizar sus actividades y al sexto mes puede realizar fuerza", señala Álvarez.

La técnica ya se ha empleado en extremidades inferiores y cadera pero no en muñeca ya que es un área poco estudiada en Ecuador, dicen los médicos.

Pero los avances en las intervenciones de mano han dado un giro en el país ya que ahora se utilizan nuevas técnicas que permiten a los pacientes recuperar la movilidad de sus extremidades superiores.

El injerto de hueso es una de las alternativas. En esta misma casa de salud, en el 2013, se realizó una compleja cirugía de implante óseo que duró tres horas y allí intervinieron un total de 12 especialistas.

Mientras un médico extraía parte del peroné ubicado en la pierna derecha, otro realizaba un corte en la muñeca. El objetivo era colocar este hueso como injerto en la mano de Edison Benavides, paciente de 32 años con cáncer en la muñeca derecha.

El cirujano ecuatoriano indica que el peroné es ideal como injerto ya que soporta un 15% del peso del cuerpo y no representa una contraindicación para la pierna.

"En estos casos, también se puede emplear una costilla o un segmento del hueso ilíaco que se ubica en la cadera ya que se adaptan perfectamente a las estructuras óseas", indica Álvarez.

El injerto óseo se fijó con una placa de 3,5 milímetros de siete orificios, además se colocaron clavos para la fijación de las articulaciones y del hueso.

"En este momento el paciente tiene movilidad de su mano y no necesitó de quimioterapias ya que el tumor se sacó de raíz y a tiempo", señala Álvarez.

Para los problemas del túnel carpiano se realiza la liberación endoscópica del nervio mediano. Esto consiste en realizar un corte pequeño de aproximadamente un centímetro e introducir dilatadores y un bisturí que corta un ligamento.

Mediante una cámara colocada en el bisturí, los médicos pueden observar todo el tratamiento en pantallas instaladas en el quirófano.

Álvarez indica que con estos procesos quirúrgicos se conserva las extremidades superiores de los pacientes y se evita la amputación.

Otro de los procedimientos que se realiza en Ecuador y que no tiene impacto en la salud de las personas es la cirugía artroscópica de muñeca.

Este método permite a los doctores ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla ya que se emplea una cámara pequeña.

Dura una hora y se usa anestesia general ya que los cirujanos realizan un corte en la muñeca de los pacientes con el fin de observar el estado de las articulaciones. Esta técnica se realiza cuando las personas presentan lesiones en los ligamentos y cartílagos de la mano.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]


'Se debe evitar las amputaciones'

Fernando Hidalgo  Cirujano de miembro superior y mano En los últimos años en Ecuador se ha explorado el campo de la cirugía de extremidades superiores y se ha conseguido avances significativos. Los nuevos procedimientos buscan mejorar el funcionamiento y movimiento de la mano en los pacientes después de una cirugía. Hay que entender que el tratamiento no debe ser agresivo y prevalecer las extremidades. En el caso del túnel carpiano se ha conseguido una avance ya que en el país se realiza un tratamiento inofensivo con un corte de apenas un centímetro. Los trabajos de investigación en base a este tema se han realizado como proyectos de tesis, incluso se publicó un artículo médico en la Revista del Hospital Metropolitano. Esto significa que el país si tiene un avance en la investigación médica y en nuevas alternativas de tratamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)