23 de April de 2014 11:57

Las aplicaciones para Android son vulnerables a programas maliciosos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los usuarios del sistema operativo móvil Android, de Google, se ven constantemente amenazados en su seguridad dado que esta plataforma es abierta y libre.

Solo en 2013, el 98% de los programas maliciosos (malware) para dispositivos móviles estaban dirigidos a Android, según el antivirus Kaspersky.

Al parecer, este año no será diferente porque Google confirmó recientemente en su blog oficial que la versión Jelly Bean 4.1.1 de Android sería vulnerable a la falla Heartbleed, que la semana pasada alertó a las páginas web de todo el mundo.

La compañía aclaró que las otras versiones no se han visto afectadas.

Las vulnerabilidades a este sistema operativo suman y siguen: un nuevo estudio demostró que una tercera parte de las aplicaciones Android descargadas fuera de Google Play, es decir, obtenidas desde sitios no oficiales, contienen algún tipo de código malicioso.

Para el estudio la firma de ciberseguridad Opswat descargó unas 12 mil apps de las cuales el 32% presentaban malwares. Entre ellas, Twitter y Angry Birds.

Finalmente, la U. de New Hampshire descubrió un error en WhatsApp para Android: la app envía datos de la ubicación de una persona cuando ésta manda su localización a otro contacto a través de los mapas de Google.

Como la imagen de la ubicación no está cifrada, cualquiera puede interceptar la comunicación. Carlos Castillo, analista de malware del antivirus McAfee, dice que en la seguridad informática nunca hay una solución definitiva porque siempre surgen amenazas.

"Sin embargo, con cada nueva versión de Android se implementan mejoras que ayudan a asegurar cada vez más la plataforma .

En su opinión, la mejor manera de proteger el dispositivo Android es deshabilitar la opción (que viene por defecto) de instalar aplicaciones de fuentes no confiables, es decir, aplicaciones que no son distribuidas en Google Play.

Por su parte, Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis en Kaspersky Lab América Latina, llama a no "rootear" el aparato, es decir, no desbloquearlo para tener las atribuciones de un administrador que permiten instalar aplicaciones desde fuera del ecosistema de Android.

"A su vez, introducir una contraseña fuerte para desbloquear la pantalla, no conectarse a wifi públicas para realizar transacciones y revisar cada uno de los permisos que solicitan las apps antes de descargarlas ayuda a proteger el aparato", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)