14 de May de 2014 13:06

Aplicación intenta analizar la voz de personas bipolares para prevenir cambios de ánimo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan está liderando un trabajo que busca crear una aplicación capaz de detectar con anticipación los potenciales cambios de ánimo y las crisis de pacientes con trastorno bipolar.

El sistema, bautizado como 'PRIORI', analiza los patrones de voz de los pacientes, captando señales de un posible cambio de estado.

Por ahora la aplicación sólo corre en Android. Funciona grabando las llamadas del paciente, para después analizarlas y notar cualquier cambio en la voz que indique la alteración del ánimo. El software compara las grabaciones con las llamadas de control que realiza el equipo de seguimiento cada semana, donde se le consulta al paciente por su estado.

Según describe el sitio de la Universidad de Michigan, la privacidad es una preocupación clave del sistema. Por ello, la aplicación sólo graba la voz del paciente, sin guardar el otro lado de la llamada. Además, los datos son encriptadas, sin que ningún miembro del equipo tenga acceso a los audios: solo reciben el informe de comparación y detección del sistema.

El objetivo es crear un método que vaya mejorando su detección con el tiempo, y que eventualmente sea capaz de identificar las señales previas al cambio en la voz. Además, se está trabajando en un sistema que alertará a los encargados médicos y a la familia sobre la existencia de cada crisis.

Melvin McInnis, especialista en el trastorno bipolar, afirmó en el sitio de la universidad que esto es "tremendamente emocionante no solo como un logro técnico, pero también como una ilustración de lo que el matrimonio de la investigación en salud mental, la ingeniería y el financiamiento para investigación innovadora puede hacer posible".

Por ahora el sistema está en prueba. La semana pasada se entregaron los primeros resultados de un piloto conformado por seis pacientes con trastorno bipolar tipo 1 y un historial con tendencia a episodios de depresión. Los datos mostraron que el análisis de las características de sus voces en conversaciones normales permite determinar su estado de ánimo.

El sistema deberá pasar por varias etapas de pruebas antes de ser liberada para uso masivo. Por ahora no hay datos de un programa de prueba más abierto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)