1 de January de 2013 22:20

La tecnología en Ecuador aún tiene una pobre inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3

‘To Leave’ es un videojuego 100% ‘Made in Ecuador’. Entre tazas de café, ‘sleepings’, Mario Bross y libros con bocetos de personajes, un grupo de jóvenes define las reglas del juego en el Estudio de Videojuegos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Frente a un monitor de 30 pulgadas, Estéfano Palacios resume la idea. “Es la experiencia de irse, escapar y comenzar de nuevo”.
Y arranca la jugada. El personaje, un jovencito con jeans y camiseta -como sus creadores- entra por una puerta y no se despega de ella. Sube sujetándose al borde, mientras esquiva las bolas de fuego de obstáculo.

Palacios, director del proyecto, dice que ese es solo un ‘demo’. Todo lo montaron en la oficina-casa dentro del Parque del Conocimiento de la Espol: diseño, efectos, música...
‘To Leave’ les abrió puertas para que Sony Enterteiment se interesara en Ecuador para hacer contenidos para PlayStation3. En octubre firmaron un acuerdo.
Así, la tecnología sumada al entretenimiento da un salto a otro nivel. Aunque, en general, el país aún debe superar varios niveles.
Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador invierte el 0,47% de su PIB en tecnología. La meta es llegar al 1%.
En este escenario, Yachay, Ciudad del Conocimiento, es el proyecto emblema del Gobierno. Con una inversión inicial de USD 400 millones se levantará en Urcuquí (Imbabura) y estará enfocada en cinco áreas: Ciencias de la Vida, Nanociencia, Energía Renovable, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Petroquímica.

Agricultura, información, entretenimiento, negocios, seguridad, salud, educación, industria, marketing, justicia 2.0… la tecnología atraviesa todos los campos.

Aunque en agricultura hace falta una rociada de adelantos, según Xavier Cárdenas, gerente de Agrosoft. Pese a que Ecuador es el primer exportador de banano, afirma que su productividad no es mayor por falta de mano de obra capacitada y tecnología.

Sus estudios revelan que el país necesita de 0,8 hombres por hectárea de banano. Países como Costa Rica llegan a 0,5 por hectárea, gracias al apoyo tecnológico.

Para optimizar el cultivo, Agrosoft diseña mapas georreferenciados inteligentes, que miden hasta 40 indicadores. Peso, calidad de suelo, riesgos de plagas se identifican por colores: rojo, crítico; amarillo, preventivo; verde, óptimo.

En salud, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) subirá su dosis de tecnología. Juan Carlos Pérez, director, explica que pasarán de la
vieja línea investigativa del Instituto de Higiene y a temas más actuales, como diabetes e hipertensión.

En información, a la Internet no hay quién la pare. El Ministerio de Telecomunicaciones reporta
4 435 180 ciberusuarios (36,7% de la población). Los usos más frecuentes: comunicación (32,6%), información (31,1%), educación (29,1%), trabajo (3,4%), según el Instituto de Estadística y Censos.

1989 fue el año de arranque de esta herramienta. Sergio Flores la aterrizó vía satélite en un banco, cuando dirigía el Instituto de Telecomunicaciones. “Era solo texto”, dice el actual rector de la Espol.

Ahora lo cuenta como anécdota. De un cursor blanco se saltó a audio y video que se usan desde las aulas hasta en la política 2.0.
Guido Caicedo es especialista en Interacción Hombre-Máquina. Suena extraño, pero mide el impacto de Internet en comunicación, en redes sociales. Como una cronología, calcula que Hi5 y My Space fueron las primeras.

Luego vino Facebook, con 4,9 millones de usuarios, según el portal Incom Ecuador. Y hace tres años Twitter apareció con su estilo microblogging. En este año suma unos 600 000 tuiteros, entre ellos más de 100 políticos.

Pero aún resta por aumentar el uso de esta herramienta para aprovechar los 12 000 kilómetros de fibra óptica que tiene el país, según Telecomunicaciones.

Y una forma de hacerlo es a través de la educación. El Centro de Tecnologías de la Información (CTI) de la Espol marca otro ‘clic’ en esta área, con innovadores planes de alumnos e investigadores.

El AR Book, un libro educativo que cobra vida frente a un computador. Un escáner en 3D para copiar rostros. Un portal web exclusivo para la interacción de maestros y alumnos. O un piso interactivo que se acopla al movimiento corporal. No son inventos de Hollywood.

Y Efraín Astudillo lo sabe. El estudiante calibra un guante inteligente. A simple vista es solo de tela, pero tiene 24 sensores que según el movimiento de la mano se traducen en palabras en el computador. “Es lenguaje de señas, para personas con discapacidad auditiva”. La creatividad es el sello de estos proyectos. Creatividad que también se coló en el segundo Campus Party (Quito).

Medicina
Cuando la tecnología alivia a la salud

Los equipos de diagnóstico son la base para los tratamientos que aplica el Instituto de Neurociencias, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. La entidad adquirió equipos de video electroencefalografía, para el monitoreo de las ondas cerebrales.

Esta máquina es básica previo a una cirugía cerebral que ayuda a eliminar las crisis epilépticas. Desde enero también se realizarán pruebas de polisomnografía. El Instituto adecuó un área para pruebas de monitoreo con cámara de video en las noches y otros chequeos como electrooculograma, que registra el movimiento de los ojos, y electromiograma, para medir la relajación muscular. Esto los diagnósticos de trastornos de sueño, comunes en la población.

Reciclaje
La chatarra tecnológica vale oro


Intercia es una compañía dedicada al reciclaje que apostó por tratar la chatarra electrónica. Las cifras del Banco Central dieron la pauta para este negocio. Según la entidad, el país genera 25 000 toneladas de productos electrónicos al año, con un crecimiento mayor al 15%. La capacidad de la planta es de 24 000 toneladas anuales y cada tonelada de residuo electrónico bordea los USD 200.

Hasta diciembre había recaudado más de 215 toneladas métricas. Y ya exportó su primer contenedor de desechos a Canadá, donde la empresa GEEP Global Electric Electronic Processing realiza el tratamiento y disposición final de los desechos. Cerca de 70 empresas nacionales reciclan sus desechos con Intercia.

Entrevista

 ‘Queda  todo por   hacer en varios ámbitos'

Enrique    Peláez
Director del  Centro  de  Tecnologías de la Información (Espol)


 ¿Cómo Ecuador se inserta en el campo tecnológico?


En términos generales, en el país está todo por hacer. Eso significa oportunidades para el   desarrollo. En la Espol, por ejemplo, diseñamos el concepto de Parque del Conocimiento, donde existe una relación directa entre universidad y sector privado, que hace inversiones, y  una sinergia con  gobiernos locales.  

¿Qué hace falta para emprender ese desarrollo?

 Capacitar a la gente en investigación. Aquí  en la Espol estamos listos desde hace más de 10 años, preparando a PhD, desarrollando proyectos  (…) Pero esa preparación no funciona con un decreto. Implica  cambios en la cultura de investigación, acceso a publicaciones modernas para no crear lo que ya ha sido creado. Si queremos ser de clase mundial debemos estar asociados.  

¿Qué campos se deben desarrollar  en   Ecuador?

El Gobierno estableció algunas líneas estratégicas en el plan del Buen Vivir. Y eso está inmerso en el tema social, biotecnología, medio ambiente, energía. Aquí en el CTI (Centro de Tecnologías de la Información)  tenemos seis:   investigaciones en medio ambiente,   biotecnología, nanotecnología, energías renovables, diseño de software e investigaciones marinas,   cada uno con sus proyectos.  

¿Cómo logran  el financiamiento de estos proyectos?

 Normalmente competimos por fondos de investigación. El 80% de nuestro   financiamiento ha sido internacional, porque en el país no hemos tenido acceso a fondos de investigación en los últimos cuatro años.

En  agricultura,  por ejemplo, ¿qué hay por hacer?

Por ahora solo tenemos tierra, sol y agua.  Hay que poner un valor agregado, que requiere investigación y desarrollos  tecnológicos.  Por ejemplo, cómo usar mejor el suelo o cómo optimizar el agua. Por eso todavía podemos decir que está todo por hacer en tecnología en el país.  

Punto de vista


Diversión y activismo en las redes SOCIALES

Alfredo Velazco
Usuarios Digitales

Repasar los pasos de baile de Gangnam Style o ver el último video de EnchufeTV en Youtube, revisar noticias sobre el conflicto en la Franja de Gaza, estar atento a las compras de productos en otros países en el Black Friday o comentar en Twitter el reciente Debate  Presidencial, cuya mayor audiencia se dio por redes sociales; son algunas de las actividades que destacan en el uso cotidiano que un gran porcentaje de ecuatorianos le damos a las tecnologías de comunicación e información (TIC).

Con cerca de 8 millones de usuarios del Ecuador conectados a Internet (Mintel/Nov. 2012) y 5,3 registrados en Facebook (Dic. 2012); la tecnología  impacta a un gran porcentaje de nuestra población en la forma en que trabajamos, estudiamos y nos comunicamos. Pero el gran salto que se da ya no es solo de pasar de consumidores de contenido a productores, sino en cambiar la temática principal del entretenimiento al activismo por diversas causas sociales.

En Latinoamérica, y Ecuador sigue la tendencia, se utilizan más las redes sociales para entretenimiento y comunicación, según un reciente informe de Pew Research Center (1), al contrario de los países del Medio Oriente cuyo uso para expresarse políticamente es tan importante como el entretenimiento. Aunque en Ecuador   ya hay  excepciones, como el Debate Presidencial  que fue el tema que copó la mayor atención en  Twitter.

Así, aunque no se avizore que en Latinoamérica vayamos a tener una “primavera árabe”, el gran reto para los usuarios de TIC en  2013, será hacer ‘ganar’ el respeto de los derechos de toda índole, ya no solo de manera offline, sino también de manera online, según lo promulgó la Asamblea de las Naciones Unidas en junio del 2012.






DIVERSIÓN Y  activismo en las redes SOCIALES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)