6 de febrero de 2018 00:00

La música, el arte y el cine regresan al Teatro Bolívar

La Orquesta Sinfónica  Juvenil del Teatro Bolívar ensaya sobre el ­escenario. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Bolívar ensaya sobre el ­escenario. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

El Teatro Bolívar quiere recuperar su esplendor como uno de los centros culturales más importantes de Quito, con una programación que incluye cine, música, teatro, danza y otras expresiones artísticas.

Inaugurado hace 84 años en el pasaje Espejo, entre Flores y Guayaquil, el Bolívar fue “uno de los mayores escenarios en la costa del Pacífico”, asegura Rosa Victoria Pardo, directora ejecutiva de la Fundación Teatro Bolívar, administradora de este bien patrimonial privado.

El Ballet Bolshoi de Rusia, la Filarmónica de Londres dirigida por Leonard Bernstein, la bailarina cubana Alicia Alonso y el tanguero argentino Carlos Gardel son algunos de los elencos y artistas que desfilaron en la cartelera de este escenario, en su mejor época.

En los años 80, al Bolívar también llegó el cine, con películas de la época de oro del cine mexicano y grandes producciones de Hollywood.

Por esos años, era muy popular una función que se realizaba los domingos y que era conocida como: ‘Los especiales del Bolívar’.

Esta actividad se quiere retomar con el mismo nombre y como un ciclo de cine, en que se proyectará un filme clásico, una vez al mes.

La programación se inició en enero del 2018  con ‘Mary Poppins’ (1964) y continuará el 26 de febrero con la proyección de ‘Un tranvía llamado deseo’ (1951), protagonizado por Vivien Leigh y Marlon Brando.

Las cintas escogidas para este proyecto, realizado en colaboración con Soul Cinema, se proyectarán en una pantalla de 15 x 9 metros, que aún se conserva en el teatro. En cartelera también estarán ‘Psicosis’, ‘Un violinista en el tejado’, ‘La novicia rebelde’ y otras.

El objetivo del proyecto es hacer del cine una experiencia vivencial.


“El arte del cine es verlo en una pantalla gigante, en un teatro de esta categoría y con un sonido envolvente”, dice Pardo sobre la idea de sumar presentaciones teatrales y musicales en vivo, vinculadas a los filmes, en el foyer. También habrá cintas que se musicalizarán con una orquesta en vivo, como antaño.

“Los teatros viven de los espectáculos que puedan generar y del involucramiento que esto signifique para los actores culturales de la comunidad”, explica la directora, sobre la ejecución de proyectos paralelos como la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Bolívar, un coro escénico, un ensamble contemporáneo de jazz y la conformación de un elenco de ballet clásico y contemporáneo.

Para este 2018, el Teatro Bolívar propone 12 espectáculos de su propia producción. Entre estos están musicales como ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Moulin Rouge’ y ‘Wonderland’. También habrá nueve conciertos de temporada junto a la Sinfónica Juvenil.

El teatro ha sido restaurado en un 70%, luego del incendio de 1999. Pardo explica que en la actualidad se encuentra completamente operativo, con 912 butacas de las 2 400 originales. Con esto se volverá a poner al Teatro Bolívar en la agenda cultural de la ciudad.

Los especiales
‘Un tranvía llamado deseo’ (1951).
​Fecha
26 de febrero, a las 17:00. Entrada USD 6.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)