19 de agosto de 2016 11:43

La tragedia de Romeo y Julieta llega en una relectura clásica

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central presentan la Obra Romeo y Julieta. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central presentan la Obra Romeo y Julieta. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo
Redactora (I)

Entre el odio y las batallas, dos jóvenes se enamoran para convertirse en las víctimas de una guerra legendaria entre dos familias. Lo festivo y lo trágico se fusionan en la obra ‘R y J: adaptación libre de Romeo y Julieta de William Shakespeare sobre una traducción de Mauricio Kartún’.

Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central presentan la Obra Romeo y Julieta. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Esta pieza teatral es el proyecto de egresamiento de la Facultad de Artes de la Universidad Central y forma parte de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de Shakespeare. En esta relectura del clásico literario, el lenguaje pasa a ser neutral, acercándose a los espectadores con el uso de un lenguaje coloquial.

Los personajes lucen trajes negros y capuchas, y tapan sus rostros. El director de la obra, Juan Manuel Valencia, propone una reflexión acerca de un mundo lleno de personas que usan máscaras y en el que la inocencia de dos jóvenes logra romper una guerra que ha durado años.

Bailes, fiestas y peleas con espadas se destacan en esta obra: hay mucho movimiento, coreografías bien ejecutadas y escenas que se suceden con cada vez más acción. En diálogo con un buen trabajo de iluminación, los espectadores pueden sentir los momentos festivos y los lúgubres, como cuando Romeo conoce a Julieta en un baile que está lleno de danzantes que tocan la pandereta y flamean banderas, con luces amarillas y anaranjadas, mientras que la muerte de los protagonistas oscurece el escenario casi por completo.

Una veintena de actores se despliega sobre el escenario que está dividido en dos partes: una para los Montesco y otra para los Capuleto. Pese a que la escenografía no es compleja, el director maneja los espacios para que se note la separación de las familias y para que Romeo busque a su amada, que lo espera en un balcón.

La tragedia de Verona está relatada con la misma intensidad trágica y romántica que en el clásico, pero en esta versión se cuenta con más sencillez, de tal forma que los jóvenes pueden sentirse identificados con los personajes.

Una última función de ‘R y J’ se presenta hoy, viernes 19 de agosto del 2016, a las 19:30, en el teatro de la Facultad de las Artes. La entrada cuesta USD 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)