13 de junio de 2017 00:00

Tarsicio Granizo: ‘Combatiremos el tráfico de especies y de madera’

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Ortiz
Coordinador (I)
ortizd@elcomercio.com

Tarsicio Granizo, actual ministro del Ambiente, tiene un objetivo claro frente a su Cartera de Estado: fortalecer los controles para que la fauna y la flora locales no salgan de sus hábitats. Para él, esta es una premisa que concuerda con el proyecto presidencial de Lenín Moreno en torno al combate contra la corrupción.

A dos semanas de haber asumido su cargo, el ministro Granizo habló con este Diario para dar a conocer sus políticas medioambientales durante su gestión.

Hace unos días, la canciller Espinosa lamentaba la decisión de Trump de salir del Acuerdo de París. ¿Cuál es su postura al respecto, teniendo en cuenta que Ecuador todavía no ratifica este documento?

En efecto, Ecuador tiene ahí una deuda con el planeta; el país todavía no ratifica el Acuerdo de París. Parte de nuestra agenda para los primeros 100 días es impulsar que la Asamblea Nacional ratifique este acuerdo.

¿Ya tienen claros los lineamientos bajo los cuales funcionaría el Acuerdo en el Ecuador?

Ya estamos implementado el Acuerdo de París en cierta forma. A pesar de que todavía no lo hemos ratificado, hemos trabajado en cuestiones como el cambio de matriz energética o implementar medidas de adaptación y mitigación.

¿Qué temas priorizará durante su gestión?

En primer lugar, tenemos unos lineamientos generales de trabajo desde la Presidencia. Uno de ellos es la apertura a los diálogos con todos los sectores posibles.

Después, hay temas como el combate frontal al tráfico ilegal de especies y de madera. Uno de los principios de los que nos ha hablado el ­Presidente es una cirugía mayor a la corrupción. Y parte de esa corrupción es el tráfico ilegal de madera.

¿Qué acciones realizará en torno al cambio climático?

Vamos a fortalecer lo que el Ecuador ya ha hecho en materia de cambio climático. El país tiene 56 Gobiernos Autónomos Descentralizados que ya cuentan con sus planes de cambio climático local. Hay 659 medidas de adaptación al cambio climático. Hay más de 155 000 personas beneficiadas por acciones de mitigación y cambio climático. Todas esas acciones las vamos a fortalecer, y también vamos a impulsar medidas de mitigación y de adaptación, fundamentales para que nuestro país sea resiliente.

Usted fue miembro de la Iniciativa Yasuní ITT, ¿cree que existe alguna alternativa viable para no recurrir a la explotación de recursos naturales?

Cuando fui Subsecretario de Planificación del Ministerio de Patrimonio estuve vinculado a la Iniciativa Yasuní ITT; fui uno de los negociadores. Esta no fue posible en ese momento debido a que no hubo el compromiso de los países industrializados de pagar esa deuda ecológica histórica que tienen con el planeta. Pero fue la primera vez que en el Ecuador un Presidente dio una alternativa a la explotación petrolera.

¿Cuál es su opinión sobre importar animales de otros países para exhibirlos en los zoológicos?


Hay momentos históricos para todo. Cuando las comunicaciones no eran tan ágiles, la necesidad de contar con especies vivas para que la gente las conociera era importante. Ahora, que tenemos la Internet y la TV, el concepto de zoológico tiene que variar un poco. Ya no se trata de sitios donde se exponen animales exóticos, sino espacios de recuperación de fauna que muchas veces es encontrada atropellada pero que todavía vive y que gente de buena voluntad la recoge. En ese sen­tido, hay zoológicos que sí son centros de rescate animal, y ese es el concepto moderno de los zoológicos. Ya no podemos estar con esas ideas anticuadas de traer especies exóticas a hábitats que no son los suyos propios.

En materia ambiental, ¿cuál es el mayor riesgo para las Galápagos?

El riesgo mayor que tiene la isla es la entrada de especies no tanto animales sino vegetales. Un 40% de la vegetación de Galápagos es introducida , lo cual es un problema para las islas.

¿Se continuará con el apoyo a programas como Socio Bosque o Socio Manglar?

Socio Bosque es un programa emblemático para el país. Son 1,5 millones de hectáreas bajo esta modalidad. Los bosques protegidos en este programa tienen una superficie una vez y media mayor al Parque Nacional Yasuní. Queremos cumplir con las obligaciones que tenemos con los usuarios de Socio Bosque.

¿Qué sucederá con el Fondo Nacional Ambiental (FAN)?

Es una de mis prioridades. Se llamará Fondo de Inversión Ambiental Sostenible. Va a cumplir más o menos los mismos objetivos que tiene el FAN, con una estructura más acorde con los tiempos actuales. Adicional a este, el Código Orgánico del Ambiente nos exige crear un fondo público, que lo vamos a empezarlo a armar.

Tarsicio Granizo 

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Gestión de Industrias Ecológicas por la Universidad de Málaga.

Entre el 2009 y 2013 trabajó en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para luego incorporarse en la Unidad Amazónica del Fondo Mundial para la Vida Silvestre

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)