5 de enero de 2015 20:49

Tania Bruguera se retira de organización oficialista cubana y devuelve premio

La artista cubana Tania Bruguera fue detenida el pasado 30 de diciembre por convocar una tribuna abierta en La Habana (Cuba). Foto: EFE.

La artista cubana Tania Bruguera fue detenida el pasado 30 de diciembre por convocar una tribuna abierta en La Habana (Cuba). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La artista cubana Tania Bruguera, que fue detenida temporalmente por convocar una tribuna abierta en La Habana, renunció hoy (5 de enero) a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió una distinción que le fue concedida en 2002 por el Ministerio de Cultura de la isla.

En declaraciones a Efe, Bruguera dijo que pensó mucho esa decisión durante el fin de semana pasado (3-4 de enero) porque "es un paso difícil y grande", pero considera que tras lo sucedido con la "acción artística" que las autoridades no le permitieron realizar la semana pasada en La Habana, no se siente representada por esas instituciones.

Refirió que este lunes (5 de enero) entregó una carta en el Ministerio de Cultura en la que explica las razones para dejar de ser miembro de la UNEAC y de devolver la "Distinción por la Cultura Nacional" que recibió en 2002 por su participación en el evento internacional Documenta.

La artista de 46 años, residente en Estados Unidos y Europa en los últimos años, convocó el pasado 30 de diciembre de 2014 la instalación de una "tribuna pública" en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Pero su proyecto artístico fue abortado con su detención y la de un grupo de activistas de la disidencia que intentaron participar.
"No puedo tener una distinción por la Cultura Nacional ni pertenecer a la UNEAC si no entienden mi obra, esas son contradicciones", sostuvo hoy Bruguera.

Además señaló que en la declaración divulgada por la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, que calificó su iniciativa como una "acción oportunista" y una "provocación política", no iba firmada por quienes la promovieron.

"Creo que las instituciones deben crear un espacio para el diálogo y no dar una respuesta así por tenerle miedo a una obra, lo que deben hacer es dialogar, no juzgar y dar conclusiones y cerrar los espacios de discusión", añadió.

Bruguera también dijo que aunque se encuentra en libertad tras su detención, una autoridad policial le comunicó que se encuentra actualmente "libre bajo instrucción" acusada de "incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia".

Asimismo deberá esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre su caso tras el proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra, por lo que tiene que permanecer en Cuba al menos durante 60 días

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)