17 de febrero de 2017 11:48

Cirujanos estadounidenses aseguran haber encontrado la boca perfecta

Imagen referencial. Un estudio determinó que en la boca ideal, el labio inferior es el doble de grande que el superior. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Un estudio determinó que en la boca ideal, el labio inferior es el doble de grande que el superior. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

¿Hay una fórmula que defina la perfección estética de unos labios? La boca ideal que ya buscara Leonardo da Vinci cree haberla encontrado ahora un grupo de investigadores estadounidenses, aunque no sin críticas.

El grupo de cirujanos de la Universidad de California en Irvine, dirigidos por Natalie Popenko, publicó su conclusión en la revista especializada Jama Facial Plastic Surgery: los rostros con bocas cuyo labio inferior sea el doble de grande que el superior, son considerados especialmente bellos.

Al mismo tiempo, la boca ideal es en torno al 50% más grande que la original de una persona y ocupa en torno al 10% del tercio inferior del rostro.

Así lo concluyeron tras enseñar fotografías de mujeres a un grupo de 580 participantes, modificando las formas de los labios por ordenador, para que eligieran el rostro más atractivo.

Los cirujanos se basaron en 20 fotos originales de mujeres blancas de entre 18 y 25 años en cuyas caras proyectaron bocas de cinco tamaños diferentes, reduciendo su tamaño y ampliándolo hasta en un 250 por ciento.

Tras la valoración de esas 100 primeras fotos, se ofrecieron cuatro nuevas variantes de la proporción entre ambos labios en los 15 rostros más votados. Al final se midió y calculó la proporción de un labio frente al otro y de los labios con el tercio inferior del rostro de los favoritos.

Este método permite determinar cuáles son los labios más atractivos teniendo en cuenta las proporciones del rostro más armónicas, escriben los investigadores.  "Las dimensiones y proporciones labiales de este estudio pueden servir de base".

La cirujana plástica Catherine Winslow de la Uniersidad de Indiana saca tres conclusiones del estudio:"En primer lugar, hay un tope en lo que respecta al relleno de labios. En segundo lugar las proporciones y la relación de los labios debe tenerse en cuenta y en tercer lugar hay que mantener el equilibrio en la región labial".

Sin embargo, expertos alemanes se mostraron divididos sobre la utilidad del estudio. "Un cálculo matemático de la belleza es difícil", señala el profesor Vincenzo Penna de Friburgo. Sin embargo, consideró interesante esa búsqueda de la bellaza desde la ciencia. "Porque así se complementa la descripción cualitativa con una dimensión cuantitativa", algo que puede ser muy útil para asesorar a los pacientes, señala.

El profesor Dennis von Heimburg, que preside la asociación de cirujanos plásticos de Alemania, considera que las conclusiones son poco útiles debido a lo irreales de los retratos elegidos para el estudio.

Además señala que el atractivo del volumen de los labios ya era conocido y apunta que también hay que tener en consideración, por ejemplo, el estado de los dientes del paciente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)