6 de noviembre de 2017 17:03

Leila Guerriero llega a Quito para dar un taller periodístico

Esta es la segunda ocasión que la periodista Leila Guerriero visita Quito durante el 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Esta es la segunda ocasión que la periodista Leila Guerriero visita Quito durante el 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La periodista argentina Leila Guerriero estará en Quito para ser parte de la nueva edición del Escritor Visitante, una serie de encuentros literarios con autores internacionales, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión. Durante su estancia dictara un taller a un grupo de 30 periodistas locales y será parte de una entrevista pública que se realizará el jueves 9 de noviembre de 2017, a las 18:30.

Guerriero es parte de un grupo de periodistas de la región, en los que se puede incluir nombres como Martín Caparrós o Alberto Salcedo Ramos, que en los últimos años le ha dado un nuevo impulso al periodismo narrativo, un mundo donde la crónica se ha convertido en el género preferido por lectores y potenciales narradores.

Esta es la segunda ocasión que Guerriero visita Quito durante el 2017. En junio llegó para la presentación de ‘Un mundo lleno de futuro’, una publicación patrocinada por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en la que participó como editora y en el que se incluye una crónica de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán.

Sin ningún estudio previo, en comunicación o periodismo, comenzó a trabajar en Página 12, donde su jefe fue el controvertido periodista Jorge Lanata. Su primer libro, ‘Los suicidas del fin del mundo’, tuvo como origen la lectura de una pequeña noticia de crónica roja en la que se informaba sobre el suicidio de unos jóvenes en un pueblo recóndito de Argentina.

Es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una distinción que le ha permitido dictar talleres de periodismo narrativo a las nuevas generaciones de periodistas de la región. Sin embargo, ha confesado que durante sus años de formación nunca participó de este tipo de actividades. Guerriero siempre prefirió aprender haciendo.

Entre los libros que ha publicado no solo tiene libros de crónicas, sino también de perfiles entre ellos ‘Plano americano’ que incluye texto sobre creadores como Nicanor Parra, Rodolfo Fogwill, Roberto Arlt, Idea Vilariño, Guillermo Kuitca. Aunque prefiere los textos de largo aliento mantiene una columna de opinión semanal en El País de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)