25 de febrero de 2016 13:31

De supervivencia, periodismo y crisis: las candidatas al Oscar 2016

'El renacido', 'En primera plana' y 'La gran apuesta' son algunas de las cintas nominadas al Oscar a mejor película. Fotos: Captura de pantalla YouTube

'El renacido', 'En primera plana' y 'La gran apuesta' son algunas de las cintas nominadas al Oscar a mejor película. Fotos: Captura de pantalla YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Entre las ocho nominadas al Oscar a la mejor película hay cuatro que cuentan historias de supervivencia: 'El renacido', 'Mad Max: Furia en el camino', 'The Martian' y 'La habitación'.

Sin embargo, es la primera la que parece tener mejores opciones de llevarse la estatuilla dorada junto con el drama de investigación periodística 'En primera plana', aunque en los últimos días se coló en las quinielas 'La gran apuesta', basada en la burbuja inmobiliaria que estalló en Estados Unidos en 2008.

Aquí, un repaso de las ocho producciones nominadas al Oscar a la mejor película:

'El renacido' (12 nominaciones)


A esta altura, la pregunta más acuciante antes de la ceremonia de premiación parece ser si el director mexicano Alejandro González Iñárritu logra la hazaña de que uno de sus trabajos vuelva a quedarse con el Oscar a la mejor película por segundo año consecutivo tras la estatuilla para 'Birdman' el año pasado (por no mencionar el eterno interrogante acerca de si finalmente Leonardo DiCaprio será distinguido con la de mejor actor).

El filme ya se llevó tres Globos de Oro y cinco Bafta, entre ellos los de mejor película. Mucho se ha hablado de las duras condiciones de rodaje de 'El renacido' -que se filmó en parte en la Patagonia argentina-, basada en la historia del explorador del siglo XIX Hugh Glass, que sobrevivió al ataque de un oso y cruzó una de las zonas más inhóspitas de Estados Unidos para vengarse de quienes lo dejaron abandonado a su suerte.

Con 12 nominaciones al Oscar -récord sólo superado por películas como 'Titanic', con 14, o 'Lo que el viento se llevó', con 13-, 'El renacido' aspira además de a los premios de mejor película, mejor director y mejor actor a los de actor de reparto (Tom Hardy) y mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki, que suma su octava nominación.

'Mad Max: Furia en el camino' (10 nominaciones) 

Con diez nominaciones, esta distopía ambientada en una Australia posapocalíptica sólo es superada por 'El renacido', que cuenta con 12. La nueva entrega del veterano George Miller, director de las dos primeras 'Mad Max' de hace más de tres décadas, es una carrera vertiginosa repleta de persecuciones en la que muchos críticos leyeron un western futurista.

Con Tom Hardy en el papel que encarnara en el pasado el legendario Mel Gibson, y Charlize Theron como una heroína rapada de armas tomar, 'Mad Max: Furia en el camino' compite sobre todo en rubros técnicos como efectos visuales y montaje y en otros como maquillaje y diseño de producción, aunque también hay una nominación reservada para su director.

Si bien no tuvo una gran cosecha en la temporada de premios, se llevó un galardón muy particular: el de mejor elenco de dobles en los Screen Actors Guild Awards (SAG).

'The Martian' (7 nominaciones) 

La aventura espacial en 3D del maestro de la ciencia ficción Ridley Scott parte hacia los Oscar con siete nominaciones y la ventaja de haberse impuesto en los Globos de Oro a 'The Big Short', que también compite por el Oscar, como mejor comedia.

La historia de un astronauta abandonado a su suerte en Marte, donde debe sobrevivir completamente solo hasta que le envíen -¿o quizá no?- una misión de rescate, también le valió a Matt Damon el Globo de Oro al mejor actor.

En los Oscar compite además en varios rubros técnicos, como efectos visuales, edición y mezcla de sonido y diseño de producción, aunque sorprendentemente no en la categoría de mejor director.

Habrá que ver si logra alzarse con el gran premio o si le pasa lo mismo que a otra historia de supervivencia espacial, 'Gravity', que hace dos años arrasó con siete estatuillas pero tuvo que cederle la de mejor película al dramón '12 años de esclacitud".

'En primera plana' (6 nominaciones)

'En primera plana' es "una de periodistas" y, quizá por eso, una de las preferidas de la prensa y de la crítica, que le concedió el premio a la mejor película en los Critics' Choice Awards, además del de mejor guión y mejor elenco.

Los actores de 'En primera plana' -entre los que figuran Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Liev Schreiber- también fueron honrados con el premio SAG que entregan sus colegas actores como mejor reparto.

El film, basado en hechos reales, lleva el nombre del equipo especial de investigación del diario The Boston Globe que reveló el escándalo de los abusos de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica y su encubrimiento por parte de la diócesis bostoniana, lo que dio pie a revelaciones similares en el resto del mundo.

Entre sus seis nominaciones al Oscar están las de mejor película, mejor director para Tom McCarthy y mejor actor y actriz (ambos de reparto) para Ruffalo y McAdams, respectivamente.

'Puente de espías' (6 nominaciones) 

Pocos apuestan por que este atrapante thriller de espías de Steven Spielberg, ambientado en los años 60 en plena Guerra Fría, se alce con el Oscar a la mejor película, aunque el que podría tener opciones es el británico Mark Rylance, nominado por su papel de agente soviético como actor de reparto, premio que ya obtuvo en los Bafta.

La Academia de Hollywood también nominó al filme en las categorías de mejor banda sonora, mejor diseño de producción, mejor mezcla de sonido y mejor guión original, aunque ignoró a Spielberg, una leyenda viviente en Hollywood, para mejor director.

De esta forma, el creador de 'E.T' y 'Jurassic Park' es, junto al también veterano Ridley Scott ('The Martian') y John Crowley ('Brooklyn'), uno de los tres cineastas cuyas películas compiten por el premio mayor pero no están nominados a mejor director.

El filme no tuvo una gran cosecha en la temporada, que cerró con una humillante derrota en los Bafta: a pesar de contar con nueve nominaciones, se llevó sólo un premio.

'La gran apuesta' (5 nominaciones) 

Que Adam McKay haya formado parte de las huestes de 'Saturday Night Live' como guionista y haya dirigido comedias como 'Anchorman: The Legend of Ron Burgundy' probablemente explique por qué optó por un tono ligeramente cómico para contar una de las mayores tragedias de la historia reciente de Estados Unidos, la de la burbuja inmobiliaria que dejó a miles de personas sin hogar.

Con cinco nominaciones, entre ellas la de mejor director para McKay y la de mejor actor de reparto para Christian Bale, que interpreta a uno de los agentes bursátiles que detecta antes de tiempo la amenaza.

'La gran apuesta', producida por Brad Pitt -quien también actúa en el film- se fue con las manos vacías de los Globos de Oro, pero dio la sorpresa al alzarse con el premio de los productores de cine PGA, considerado un importante indicador de cara al Oscar.

'La habitación' (4 nominaciones) 

El drama acerca de una joven madre que escapa del encierro en una habitación al que la tuvo confinada su secuestrador junto a su pequeño hijo, al que debe enseñar a vivir en libertad, cautivó al público del Festival de Toronto, que le concedió en septiembre pasado el premio del público, considerado un pronóstico auspicioso para el Oscar.

Si bien no figura en las quinielas como candidata a llevarse la estatuilla dorada a la mejor película, su protagonista, Brie Larson, ha logrado que el nombre del film sonara seguido durante la temporada de premios quedándose con los de mejor actriz en los Globo de Oro, Bafta, SAG y Critics' Choice Awards.

Además de la de mejor película y mejor actriz para Larson, 'La habitación' también cuenta con nominaciones en las categorías de mejor director para Lenny Abrahamson y mejor guión adaptado.

'Brooklyn' (3 nominaciones)

Basada en la novela de mismo nombre de Colm Tóibín y adaptada al cine por el también escritor y guionista Nicke Hornby ('Wild', 'About a Boy'), este drama romántico ambientado en los años 50 acerca de una joven inmigrante (Saoirse Ronan) dividida entre dos amores y dos países (uno en su Irlanda natal y otro en Estados Unidos) compite por el Oscar en las categorías de mejor película, mejor actriz protagónica y mejor guión adaptado. Si bien se alzó con el Bafta a la mejor película británica, sus posibilidades para la estatuilla dorada son consideradas nulas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)