14 de diciembre de 2016 14:40

La última superluna del 2016 podrá ser observada este 14 de diciembre

La superluna vista este 14 de noviembre de 2016 en Abidjan. Foto: AFP.

La superluna del 14 de noviembre de 2016 en Abidjan. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Casi un mes después del avistamiento de la mayor superluna del 2016, la noche de este miércoles 14 de diciembre será la última oportunidad para apreciar el fenómeno visual en este año.

Los astrónomos aconsejan buscar un lugar lejos de la ciudad y con poca contaminación lumínica para contemplar el espectáculo.

La superluna de este 14 de diciembre se mantendrá a una distancia mayor que su antecesora. De hecho, el fenómeno astronómico del 14 de noviembre pasado fue catalogado como el más grande y brillante que se presentó en los últimos 70 años.

Hasta el año 2034, una imagen lunar como las ocurridas en este 2016 no se volverá a repetir. En este año, la Luna alcanzó su mayor perigeo (punto más cercano a la Tierra) ubicándose a una distancia de 350 336 kilómetros del planeta. La última ocasión que sucedió un hecho similar fue en 1862.

El término superluna se utiliza en la actualidad cuando la órbita del satélite alrededor de la Tierra no es estrictamente circular, sino un tanto elíptica, lo que provoca que en algunas ocasiones se encuentren más cerca, el denominado perigeo, o más lejos, llamado apogeo.

Para este 14 de diciembre, el fenómeno se podrá observar a simple vista, pero con binoculares o un telescopio se podrá lograr una visión más óptima de la superficie lunar, pues el diámetro de la Luna puede incrementarse hasta en un 14% y su brillo alrededor de un 30%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)