3 de diciembre de 2014 16:26

Supercom advierte a radios que incumplan cuotas de música nacional

En la Universidad de las Artes se llevó a cabo una rueda de prensa sobre la Feria-Concierto '1x1: Queremos más música hecha en Ecuador' de la Supercom. Foto: Camilo Pareja para EL COMERCIO

En la Universidad de las Artes se llevó a cabo una rueda de prensa sobre la Feria-Concierto '1x1: Queremos más música hecha en Ecuador' de la Supercom. Foto: Camilo Pareja para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Alexander García

Hermes Campoverde, intendente regional de Comunicación de la Zona 8, advirtió que en Guayaquil existen emisoras radiales que están incumpliendo con las cuotas de difusión de música nacional y advirtió con sanciones.

“Hay un par de radios que no están cumpliendo y vamos a iniciar los procesos sancionatorios. Hay una que dice que solo toca éxitos, no vamos a tener miramientos: tienen que cumplir la ley”, indicó el intendente la noche de este martes 2 de diciembre, en el evento de organización de la Feria-Concierto '1x1: Queremos más música hecha en Ecuador'.

Las radios deberán programar una canción ecuatoriana por cada extranjera hasta el año 2016. La aplicación de la medida dispuesta en la Ley de Comunicación es progresiva.


En el primer año la cuota de música nacional en los espacios radiales fue del 20%, con respecto al total de canciones extranjeras que se programen. “En este momento todas las radios ecuatorianas tienen que cumplir con el 35% y le estamos haciendo auditorías”, agregó Campoverde.

El próximo año la cuota aumentará a 50% y en el 2016 se aplicará la medida en su totalidad; es decir, las radios deberán tocar una canción ecuatoriana por cada canción foránea.

La Intendencia Zonal 8 de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) organizó un encuentro con cantantes, músicos y productores para invitarlos a participar en el evento que organiza en Guayaquil para el próximo 16 de mayo del 2015.

Los artistas interesados podrán inscribirse del 5 al 20 de enero, un comité de selección será el filtro de calidad que definirá los participantes del evento, según explicó Carlos Joniaux, director de Vigilancia y Control de Medios de la Zona 8.

Con el concierto de doce horas (12:00 a 24:00) la Supercom busca demostrar que existe el talento suficiente para que las radios cumplan con las cuotas estipuladas.

Los músicos que quieran participar deberán presentar dos temas en formato Mp3, historial artístico, currículo y fotografía. Los solistas y grupos seleccionados pasarán a formar parte de un catálogo físico y digital de artistas calificados que la Supercom enviará a las radios como opciones de programación.

Incluso los ‘covers’ o los arreglos de música extranjera grabados por artistas ecuatorianos serán considerados como nacionales para el cumplimiento de las cuotas. Artistas como el cantante Israel Maldonado le sugirieron a las autoridades de la Supercom que le den prioridad a los músicos que produzcan música inédita y original.

La Superintendencia estudia la posibilidad de crear una gran plataforma digital de donde las emisoras puedan reproducir música nacional, respetando el pago de regalías y los derechos de autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)