4 de abril de 2015 22:48

Stems permite separar una canción en cuatro pistas

En las computadoras y en las consolas digitales se necesitará de un software para que el formato funcione. Foto: Tomado de: http://www.native-instruments.com

En las computadoras y en las consolas digitales se necesitará de un software para que el formato funcione. Foto: Tomado de: http://www.native-instruments.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sociedad y GDA

Un nuevo formato de audio multicanal estará disponible desde junio de este año. Se llama Stems y fue creado por la compañía Native Instruments. A diferencia de otros formatos conocidos, como el mp3, este permite dividir el contenido de una canción en cuatro pistas para poder escuchar cada parte por separado.

Las divisiones reciben el nombre de ‘stem’, que en español se traduce como tallo de una planta. Es un símil de cómo de una misma raíz surgen diferentes hojas.

Durante la presentación del software, en la Winter Music Conference que se hizo del 24 al 28 de marzo, sus creadores explicaron que el producto está dirigido a los DJ.

Ellos podrán elegir los sonidos que deseen de una canción, para hacer sus mezclas, aislarlos o agregar efectos independientes. Esto implica también que se podrá extraer o manipular las baterías, el sonido del bajo, la voz y la melodía.

Este sistema también puede ser útil para los productores, pues podrán transferir digitalmente y con buena calidad este tipo de audio.

Además, al modificar las partes que les interesa, podrán crear nuevas composiciones con las partes de las canciones que elijan, creando los conocidos “remixes”, lo que ahorra tiempo y recursos. Sus creadores afirman que incluso podrá ser utilizado en aplicaciones de karaoke. Esta posibilidad todavía está en desarrollo.

Según el productor musical ecuatoriano Édgar García, esta tecnología se enfoca principalmente en las personas que hacen música por computador o electrónica. Pero es difícil que sea una herramienta útil para otros géneros.

Para modificar o dividir la música en ‘stems’ será necesario una herramienta compatible como el mezclador Traktor 2.0, creado por la misma empresa, el cual será el primer software capaz de soportar su funcionamiento.

Por otro lado, agrega, si se busca almacenar las cuatro partes juntas en un solo archivo, podrá hacerlo como si se tratara de un mp3 y será leído por cualquier reproductor que soporte este formato o mp4, como iTunes, aunque su peso será mayor, por eso tendrá la extensión .stem.mp4.

La Stem Creator Tool es el programa que permitirá crear, manejar y renombrar cada uno de los ‘stem’ en su primera etapa de lanzamiento aunque también se los podrá editar con softwares compatibles, como el del mismo iTunes.

García explica que ya existe un programa similar, el SpectraLayers Pro 3 Overview, que permite extraer los canales de un tema, pero no era “tan exacto” como se espera que sea esta nueva herramienta.

Otra de las características de este desarrollo es que fue realizado con un formato abierto, por lo que se podrá crear, usar y distribuir esta tecnología sin pagar por una licencia.

Además, el código de fuente y su descarga estarán disponibles en una página web que empezará a operar desde junio. En esta, los usuarios también encontrarán diversos tutoriales para facilitar su uso y las especificaciones.

Native Instruments se ha asociado con tiendas de música en línea como Beatport, Juno y Traxsource, las cuales promoverán el lanzamiento de Stems en junio y serán las primeras en ofrecer canciones en este formato.

Las personas podrán elegir cuál de los tres canales usar y hacer un mezcla personalizada o incluso utilizar una pista base para reinventarla.

A diferencia de lo que ocurría hace cinco años, la nueva tecnología de la comunicación vinculada con la música es más accesible. Eso convierte a un fanático de la música en un potencial productor, sin salir de casa. Pero la firma que creó el nuevo formato deberá enfrentar las críticas que comienzan a surgir por la propiedad intelectual de la canciones que se alteren.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)