29 de mayo de 2017 17:30

Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor

Residentes de Estados Unidos que se abonen por un año al diario The New York Times tendrán a partir de hoy, 8 de febrero de 2017, acceso al servicio premium de Spotify. Foto: AFP.

Spotify acordó establecer un fondo para resolver demandas que puedan presentarse por derechos de autor. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

El líder de streaming de música Spotify acordó establecer un fondo de USD 43,45 millones para resolver posibles demandas de derechos de autor de artistas en Estados Unidos, informaron abogados el lunes 29 de mayo de 2017.

La medida marca el último esfuerzo de la empresa sueca para dar vuelta la página en estas complicadas disputas, mientras considera cotizar en bolsa en medio del altísimo crecimiento del streaming.

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery.

Los dos habían perseguido casos de acción colectiva -es decir, una masa de músicos podría reclamar pagos-, con Ferrick buscando USD 200 millones y Lowery pidiendo USD 150 millones.

Los artistas habían acusado a Spotify, que se jacta de ofrecer acceso instantáneo a 30 millones de canciones, de poner imprudentemente música en línea sin obtener el permiso para reproducir material protegido por derechos de autor de los compositores.

Spotify y otros servicios de streaming pagan regalías tanto a intérpretes como compositores, quienes a menudo son menos conocidos y, para canciones más viejas e ignotas, más difíciles de identificar.

Con la presentación del acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal en Nueva York, Spotify establecería el fondo de USD 43,45 millones para compensar a los compositores por falta de licencias.

Spotify también pagaría por las escuchas de las canciones, algo que según los documentos presentados “fácilmente sumaría decenas de millones de dólares en futuras regalías”.

Steven Sklaver, uno de los abogados que llevó el caso, calificó el acuerdo como especialmente significativo dado que Spotify ya había alcanzado otro acuerdo el año pasado con la National Music Publishers Association.

La asociación, que representa compositores de las principales editoriales estadounidenses y no participó en el pleito de acción colectiva, obtuvo alrededor de USD 21 millones  de Spotify por canciones cuyos autores son difíciles de identificar.

Sklaver, un socio de la firma Susman Godfrey, estimó que cientos de miles de compositores calificarían como parte de la clase que busca el pago de Spotify.

Pero la asociación nacional ha dicho que más del 96% de los editores de música aceptó el acuerdo del año pasado. Ellos no son elegibles para el último acuerdo, que implica pagos mucho más grandes para artistas independientes, como el que Lowery y Ferrick han pedido.

Spotify no respondió a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.

Se estima que la empresa, que como compañía privada no está obligada a revelar cifras financieras, valía más de USD 8 000 millones en 2015 cuando se aseguró el financiamiento de los inversionistas.

Es probable que esa cifra haya aumentado drásticamente con el rápido crecimiento del streaming y de Spotify, que dijo en marzo que tenía más de 50 millones de suscriptores de pago.

Desde hace tiempo, Spotify le ha dado vueltas a la idea de cotizar en bolsa, probablemente en Nueva York. La semana pasada, la compañía volvió a elevar las expectativas al nombrar a cuatro nuevos miembros de su directorio, tres de ellos con experiencia en la industria del entretenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)