15 de agosto de 2014 11:30

12 datos sobre el sostén, la mítica prenda femenina

Conozca los datos más curiosos sobre la historia del sostén. Foto commons.wikimedia.org (libre)

Conozca los datos más curiosos sobre la historia del sostén. Foto commons.wikimedia.org (libre)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 15
Contento 0
El Mercurio / Chile / GDA
Logo GDA

El sostén puede ser considerado la prenda más sexy de la ropa interior femenina, siendo un ícono del erotismo y la sensualidad desde hace muchos años.

Acostumbradas a visitar las secciones de ropa interior y elegir entre la gran variedad de modelos y colores disponibles, muchas mujeres ignoran que la lencería ha recorrido un largo y hasta curioso camino para llegar a lo que es hoy en día.

Para refrescar la memoria o por satisfacer la curiosidad, lea 12 datos sexys (y algunos no tanto) sobre el sostén:

1. El primer sostén del que se tenga registro se inventó 4 500 años antes de Cristo en Creta, y aunque sujetaba los senos, las mujeres solían llevarlos al aire.

2. En la Roma y Grecia clásicas, las mujeres volvieron a taparse el pecho con una especie de vendaje que les sujetaba el pecho, lo que después dio origen al corset.

3. El corset, que redujo la cintura, oprimió el vientre y realzó el pecho de la mujer, se inventó a finales del siglo XIX, cuando Marie Tucek lanzó una prenda que sujetaba cada seno en una bolsa mediante unos tirantes que se ataban a la espalda, cuenta Francesc Puertas en su libro El sostén. Mitos y Leyendas.

4. El primer sostén como tal se cree que lo inventó Hermine Cadolle en 1889, una francesa que dividió el corset en dos partes.

5. Años más tarde, en 1907, Pierre Poiret presentó en París un modelo confeccionado con una tela sedosa y armado con finos alambres, un gran avance en comodidad y sujeción, pero fue Mary Phelps Jacob, tras patentar esta prenda en 1914, quien se convirtió en la inventora del sostén moderno. Aunque abrió un negocio, terminó vendiendo la patente a Warner Brothers Corset Company.

6. ¿Por qué se acabaron los corset? Para suerte de las mujeres que sufrían de asfixia con estas prendas, a finales de la Primera Guerra Mundial EE.UU. pidió a todas las mujeres que entregaran sus corset con el fin de convertir las varillas en material bélico.

7. Durante los años veinte, la rusa Ida Rosenthal ideó diferentes tallas de sostenes en función de la anatomía de la mujer, una brillante idea que permitió a las mujeres llevar esta prenda con más comodidad. La misma Rosenthal, creadora de la marca Maidenform, clasificó a las mujeres en función de la edad, el tamaño del busto y la musculatura corporal.

8. Durante la década de los 50, se pusieron de moda los “buller-bra”, un modelo con copas picudas que levantaba mucho el pecho y otorgaba a la mujer un aspecto sensual, y del que luego la actriz Marylin Monroe se declaró fan. Quienes hayan visto la serie “Mad Men” sabrán de qué hablamos.

Sostén foto: AFP / Archivo.

9. ¡Más comodidad! En estos años, aparecieron los primeros sujetadores sin tirantes y la lycra fue el material estrella para confeccionar sostenes.

10. Durante los años 80' reaparecieron en la lencería los encajes y blondas, haciendo las prendas mucho más sensuales.

11. Pero la época dorada de la lencería es durante los noventa con la aparición del push up, modelo de sostén con copas especiales y rellenos para realzar la belleza y sensualidad de la mujer.

12. El extremo del siglo XXI. Últimamente cantantes y actrices como Rihanna, Jennifer López o Gwyneth Paltrow prefieren evitarlo y sumarse a la tendencia ‘bra-less’, que invita a dejar el sostén guardado en sus cajones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)