17 de febrero de 2016 19:40

Se descarta la principal sospecha de muerte de los monos aulladores

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador analizó en primera instancia los cuerpos de monos aulladores en Manabí. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

44 monos aulladores han muerto por causas desconocidas en el refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, en Manabí. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

Ya son 44 monos aulladores los que han fallecido en el refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, en Manabí, desde el 3 de febrero. Las muestras de tejidos y de sangre fueron enviadas al laboratorio epidemiológico de Atlanta, y los primeros resultados descartan que la muerte de los individuos haya sido por fiebre amarilla.

“La principal sospecha fue la fiebre amarilla, pues en los años 40 hubo un fuerte declive de la población de monos aulladores debido a que se contagiaron de dicha enfermedad a través del ser humano”, dijo Francisco Prieto, director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

Otras enfermedades que se han descartado son el zika, la chikungunya y el dengue, pues estos primates son inmunes a las picaduras del Aedes aegypti, el mosquito que trasmite el virus de estos males.

Si bien es cierto que en estos días también se han registrado monos aulladores muertos en Panamá y Nicaragua, Prieto explica que la causa de los fallecimientos no puede ser a escala regional, pues también se hubiesen registrado individuos muertos de las poblaciones que habitan en Machalilla o la reserva de Manglares Churute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)