2 de diciembre de 2014 17:45

Sony hizo una película sobre Kim Jong-un, ¿y Corea del Norte lo hackeó?

Kim Jong-un no habló sobre las acusaciones que pesan sobre él. Foto: EFE

Kim Jong-un no habló sobre las acusaciones que pesan sobre él. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seúl, GDA y EFE

Todas las miradas apuntan a Kim Jong-un , pero él, como casi siempre, optó por el silencio. Corea del Norte ha declinado de momento pronunciarse sobre su supuesta implicación en el misterioso ciberataque al estudio Sony Pictures, responsable del próximo estreno 'The Interview', un film que caricaturiza al líder norcoreano.

Los medios estatales del régimen han optado por mantener el silencio hasta día de hoy (2 de diciembre de 2014), a pesar de las acusaciones de quienes vinculan a Pyongyang con el ataque que la semana pasada obligó a Sony a bloquear durante días sus sistemas informáticos como medida preventiva.

El gobierno de Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes de la dinastía Kim, amenazó el viernes con un "severo castigo" a los autores de esta comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco que se estrenará el 25 de diciembre en Estados Unidos y Canadá y el año próximo en el resto del mundo, excepto en Corea del Sur -debido al temor de las repercusiones sobre las relaciones entre Pyongyang y Seúl- y en Corea del Norte, claro.

Sony Pictures fue blanco de un ciberataque violentísimo el pasado 24 de noviembre. Además de paralizar sus sistemas informáticos, como consecuencia se filtraron en la Web fragmentos de films de estreno inminente como 'Annie', 'Still Alice' y 'Fury'.

El FBI y el Departamento de Seguridad Interna estadounidense están tratando de aclarar el episodio y verificar los fundamentos del rol de Pyongyang, cuyo terrorismo informático es, junto con los armamentos nucleares y balísticos, uno de los pilares de las estrategias del régimen impulsada a fines de los años 90 por el 'amado líder' Kim Jong-il.

Varios medios han mencionado en los pasados días que Sony considera al régimen de Kim Jong-un como sospechoso del ataque, aunque hasta el momento se desconocen datos objetivos que apunten a un culpable.

El film

La historia de 'The Interview' es la de un periodista de 'talk show' y su director, interpretados respectivamente por James Franco y Seth Rogen, que, en el intento de alcanzar el éxito, consiguen una entrevista exclusiva con el líder norcoreano Kim. El caso se complica con el ingreso a escena de la CIA, que los recluta para asesinar al joven líder norcoreano.

Cuando se emitió el trailer en junio pasado, la reacción de la Cancillería norcoreana fue inmediata: "Si el gobierno de Estados Unidos fuera connivente y patrocinara la proyección del film, se tomarán contramedidas fuertes e implacables".

Y agregó: "La difusión de una película de ese tipo, con un ataque a nuestro mayor liderazgo, es un acto imperdonable de terrorismo y de guerra, y es absolutamente inaceptable".

Opiniones encontradas

El reconocido analista político surcoreano independiente Shim Jae-hoon cree que el Gobierno norcoreano está detrás de los ataques ya que "siempre reacciona y nunca se queda de brazos cruzados ante humillaciones de este tipo".

"Además, no sería la primera agresión de este tipo por parte de Pyongyang", comentó el especialista, en referencia a varios ciberataques a Corea del Sur como el de junio de 2013 que inutilizó durante horas el portal de Presidencia y páginas de oficinas gubernamentales y privadas.

Otros analistas, sin embargo, desvinculan a Corea del Norte de los hechos al puntualizar que la naturaleza del ataque cibernético a Sony es completamente distinta a la de los practicados anteriormente por el país comunista.

En esta línea, la página web especializada North Korea Tech expone diversos argumentos, entre ellos que la intrusión en el sistema de Sony fue reivindicada por "Guardianes por la Paz", una expresión nunca utilizada por "hackers" norcoreanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)