29 de agosto de 2014 00:00

Los gemidos de la Tierra aún son una incógnita para los científicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 21
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sociedad

Con los sismos registrados a mediados de mes en el Distrito Metropolitano, volvió a colocarse sobre el tapete un tema que hasta ahora no tiene una explicación concreta: los llamados gemidos de la Tierra. El fenómeno, conocido también como ‘The Hum’, ha intrigado a científicos alrededor del mundo.

Desde finales del 2011, se virilizaron videos en la red en los que se escuchan sonidos de baja frecuencia cuyo origen aún es desconocido. Taos, Bristol, Hawai, Nueva Zelanda, Chicago, Glasgow, Vancouver, Kiev, son algunas de las ciudades donde se ha reportado el fenómeno.

Video: Youtube/ Canal: minnewanka2012

Según los testigos, el extraño sonido es en ocasiones descrito como las revoluciones de un gran motor a diésel. El zumbido puede ser audible a decenas de kilómetros de distancia, pero por lo general, se localiza en un área relativamente pequeña.

Juan Anzieta, investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, sostiene que los sonidos aún son un misterio para la comunidad científica. Pese a esto, han surgido algunas hipótesis que podrían explicar el extraño ruido. Estas teorías están relacionadas con temas climatológicos o de reverberancia de frecuencias.

A breves rasgos, Anzieta identificó que las ciudades en donde se han documentado estos sucesos, están ubicadas en latitudes alejadas de la línea ecuatorial. Esto podría dar pistas para las futuras investigaciones que diluciden el caso.

Video: Youtube/ Canal: Jay Oh.

Aunque el tema climatológico quedó un tanto descartado, ya que hay grabaciones que se hicieron luego de tormentas, pero otras filmadas en verano.
“La mayor incógnita está relacionada al origen del sonido: si proviene del interior de la Tierra o es más bien un tema atmosférico”.

Justamente, Anzieta formula una teoría basada en la resonancia de diferentes fuentes de sonido que se “interfieren constructivamente”. Es decir, el ruido producido en las grandes ciudades, puede reflejarse en alguna parte de la atmósfera. Básicamente, según Anzieta, podría tratarse de una onda que produce eco.

“Esto produciría los ruidos que parecen metálicos. Uno se imagina que es como una industria lo que se escucha”, señaló.
Edgar García, tecnólogo en sonido, refiere que el oído humano percibe ondas sonoras que oscilan entre 20 hz a 20 khz. De ahí que la gama de posibilidades para determinar el origen del fenómeno son amplias.

Debido a los videos, han surgido otras teorías que hablan de anuncios de un supuesto Apocalipsis, teorías de conspiración, o grandes experimentos que se realizan de manera oculta. Sin embargo, se necesitan realizar más estudios para confirmar a ciencia cierta la causa del fenómeno.

Video: Youtube/ Canal: SkyQuakes2012

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)