30 de julio de 2015 18:38

Solca Guayaquil estrena nuevo laboratorio clínico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar
Redactora (I)

En hasta un 50% Solca Guayaquil aumentará su capacidad de realizar exámenes clínicos. Este miércoles 29 de julio, el hospital oncológico reinauguró su remodelado laboratorio, equipado con modernas máquinas que aportarán a análisis más rápidos y diagnósticos más oportunos.

La implementación de la tecnología fue gestionada por Laboratorios Roche Ecuador. Oswaldo Rodríguez, gerente de la División Diagnóstica de Roche Ecuador, explica que el área tienen plataformas analíticas, como el Cobas 6000, XN3000 y Cobas p312, que reemplazarán a los equipos anteriores.

“Los equipos de química e inmunología, que se denominan Cobas 6 000, permiten determinar distintos factores en los pacientes para medir su estado de salud. En el caso de Solca es indispensable tener buenos marcadores oncológicos para la detectación temprana del cáncer, por ejemplo de próstata; y para hacer seguimiento en otros casos, como en el cáncer de ovario”.
También hay nuevos equipos hematológicos. La mañana de este miércoles, los robots automatizados procesaban decenas de tubos con muestras de sangre.

Estas máquinas analizan la actividad de la médula ósea en la generación de glóbulos rojos y blancos. La prueba es esencial para los pacientes diagnosticados con leucemia y para quienes siguen tratamientos de quimioterapia.

La remodelación del laboratorio clínico de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en Guayaquil duró dos meses. Juan Taca Campozano, presidente de Solca, enfatiza la precisión que se alcanzará con las pruebas diagnósticas.

“Con estos equipos podremos seleccionar mejor las medicinas para cada paciente. Ya no será un bala de cañón sino un efecto de tiro al blanco”.

Juan Carlos Ruiz, jefe del área, explica que cada año atienden a 1,3 millones de pacientes, aproximadamente. “Por cada paciente se recibe una orden que incluye unos 10 exámenes. Es decir, hacemos cerca de 13 millones de pruebas al año”. Y están listos para atender una demanda mayor de trabajo.

Esta es una primera fase de remodelación. Ruiz explica que uno de los siguientes proyectos es la modernización del área de Anatomía Patológica, donde se realizan las biopsias para la detección de tumores cancerígenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)