9 de March de 2015 21:34

Slash es el dueño de un sonido tan icónico como su imagen

El estilo de Slash ha cruzado fronteras desde finales de los 80. Foto: Archivo

El estilo de Slash ha cruzado fronteras desde finales de los 80. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 43
Luis Fernando Orquera

Slash es un guitarrista icónico. Muchos lo reconocerán simplemente por su silueta de sombrero, pelo en la cara y anteojos inamovibles pero también -los más conocedores-, lo harán por sus características muy singulares de interpretar y componer música desde las seis cuerdas de su Gibson Les Paul.

Para quienes crecieron a finales de los años 80, Slash fue una indudable referencia. El grupo con el que se dio a conocer saltó a la fama en esos años. Su presencia -visual y musical- era parte del combo del éxito de Guns N’ Roses (GNR) que llegó a varias partes del mundo, incluido nuestro país en donde algunos futuros guitarristas profesionales se dejaron llevar por los solos de canciones como Paradise City o Sweet Child O’ Mine.

De hecho, Darío Castro (líder de Verde 70) recuerda que tocaba estos temas en sus primeros intentos de banda. “No me daba el registro (vocal) para cantarlos porque son muy altos. Pero me acuerdo que saqué el solo de ‘Sweet’ con partituras; es un solo bellísimo”, dice. Así como él, varios guitarristas locales se iniciaron con esas melodías que vendrían a ser una suerte de escuela primaria en su formación musical.

Coinciden en que la principal razón para haberse sentido atraídos hacia Slash fue el contexto en el que aterrizó en las ondas radiales y televisivas. “GNR salió en el 87 cuando el hardrock estaba liderado por guitarristas que competían por ver quién tocaba más rápido y quizás se habían olvidado de tocar con algo muy importante que es el ‘feeling’ (sentimiento). Slash, solito, devolvió eso al rock”, asegura Damián Pepe, guitarrista de Lachard D’ Noir.

Esa particularidad vendría de la vena bluesera de Slash, caracterizada por el valor de cada nota y cada pulso en pos de la construcción de un discurso; un mensaje. Si algunos pasajes de sus solos se pueden “cantar” es por esta razón que, en efecto, se diferenciaba del resto de bandas con las que GNR compartía lugar de procedencia.

De cierta forma, ese estilo marcó el inicio del fin de la era glam. Lo anecdótico es que antes de formar GNR, Slash audicionó para la banda más notoria de ese movimiento del cual se distanció en años más tarde: Poison.

Lo cierto es que después de su salida de GNR en 1996, Slash continuó con varios proyectos en solitario. Desde el primer disco ‘Slash’s Snakepit’, pasando por las extrañas colaboraciones con Paulina Rubio o Martha Sánchez -más por compromisos con agentes que por intereses artísticos-, hasta sus dos últimas placas, el estilo guitarrístico de Slash ha tomado pocos desvíos con el tiempo.

“Él es un guitarrista consistente en su estilo y en el concepto que maneja y eso ha hecho que sea más fácil continuar escuchándolo. No se ha reinventado como pasa con otros músicos. No se ha ‘rayado’ y ha hecho algo radicalmente diferente”, afirma Agni Durden (Siq, La Toquilla), guitarrista que también ve en el hombre de sombrero de copa a uno de los referentes de sus primeros años musicales.

Al igual que su música, su indumentaria también se ha mantenido constante pese a la vorágine de cambios estilísticos que ha habido desde los 80 hasta la actualidad. Quizás lo único que ha cambiado desde el 2010, es que ya no se lo ve fumando un cigarrillo mientras interpreta su guitarra. Esto porque dejó el tabaco luego de que su madre muriera de cáncer al pulmón.

De ahí, el resto de elementos como el sombrero, el pantalón de cuero y las múltiples capas de pulseras y collares se han mantenido. Igualmente, al músico será difícil encontrarlo sin gafas de sol por más oscura que sea la noche. Irónicamente, este accesorio llegó a su vida más como un medio para combatir la timidez que como una declaración fashionista.

“Rara vez miro al público. Me pone incómodo ver directamente a la cara de la gente”, declaró Slash al New Zeland Herald sobre su razón detrás de su marca registrada. De todas formas, su forma de vestir no habría trascendido de no ser por su música, y pese a que es un guitarrista algo menospreciado por la academia, casi no existe estudiante que no haya intentado sacar una o varias de sus canciones.

Datos Curiosos

Look. Según una entrevista al Huffington Post, su primer sombrero lo robó de una tienda por no tener dinero.

Modelo.Su primera guitarra era una copia de la Gibson Les Paul. Era tan buena que Gibson la reprodujo.

Escritor. El músico redactó su autobiografía junto a Anthony Bozza. Se enfoca en los años junto a GNR.

Show. Slash tocará en Quito mañana (11 de marzo) en el Ágora de la Casa de la Cultura. En la apertura estará Lachard D’ Noir.

Banda. Myles Kennedy and the Conspirators está formada por el vocalista y guitarrista del mismo nombre, Todd Kerns (bajo) y Brent Fitz (batería).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)