16 de mayo de 2015 14:35

La Siembratón plantó 51 723 especies en la provincia de Azuay

El proyecto de la Siembratón fue impulsado por el gobierno a través del Ministerio del Ambiente. Foto: EL COMERCIO.

El proyecto de la Siembratón fue impulsado por el gobierno a través del Ministerio del Ambiente. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

La provincia del Azuay, en el sur del Ecuador, también se unió a la campaña Siembratón para el récord guinness en reforestación que se realiza este 16 de mayo del 2015, a escala nacional. El proyecto es impulsado por el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente.

En 25 parroquias de nueve de los 15 cantones azuayos se realizaron siembras masivas de plantas nativas como alisos, arrayán, cáñaro, cedro, guabisay, sauce, nogal, gañal, quinua, laurel, guayacán, duco, sarsar, entre otros.

Por ejemplo, en Cuenca se intervino en las parroquias Paccha, Molleturo y Chaucha, identificadas como de alto riesgo por deslizamientos y donde se ha perdido gran cantidad de vegetación. En Azuay se tenía previsto sembrar 51 723 plantas que cubrirían 138.9 hectáreas.

La parroquia Paccha priorizó las zonas del cerro Guaguashumi y la playa de El Tablón. Hasta esos lugares distantes de la cabecera parroquial llegaron los 1 500 participantes entre Scouts, estudiantes de colegios y habitantes de la parroquia para plantar las especies.

Todos se veían motivados. Los jóvenes ascendieron la montaña en pendiente cargando las plantas en sus mochilas y manos. Miguel Cardona, de 16 años y José Cabrera, de 12, no les importaba el peso y llevaban las plantas hasta en los bolsillos de sus camisas. “Arriba quiero sembrar el mayor número de especies”.

Según Alexandra Correa, vocal de la Junta Parroquial y presidenta de la Comisión de Ambiente, se priorizó las zonas donde se ha perdido vegetación. Ella contó que de forma previa realizaron convenios con los Ministerio de Agricultura y de Ambiente para ejecutar el proyecto.

Con un presupuesto de USD 107 000 adquirieron las especies y abonos, y contrataron a las personas que previamente realizaron los hoyos. Ahora la Junta Parroquial hará seguimiento del desarrollo de las plantas. La jornada de siembra de los jóvenes culminó a las 14:00 con un refrigerio.

A partir de esa hora los niños Scout se unieron a la siembra en el sector de Monay. Los otros cantones que se beneficiaron de esta siembra masiva fueron Gualaceo, Chordeleg, Sevilla de Oro, Santa Isabel, Ponce Enríquez, Nabón, El Pan y Sígsig.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)