9 de junio de 2014 13:37

¿Cómo respondemos al sexo?

Para las mujeres un buen encuentro sexual no significa siempre un orgasmo.

Para las mujeres un buen encuentro sexual no significa siempre un orgasmo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Laura de Jarrín Editora revista FAMILIA

Los investigadores han descubierto que las viejas creencias acerca de la respuesta sexual y el orgasmo no son necesariamente verdad.

Tanto hombres como mujeres fueron doctrinados a pensar que existen cuatro etapas muy claras durante la relación sexual, pero algunos investigadores y médicos dicen hoy que la realidad presenta una mezcla más complicada de reacciones emocionales y físicas. Tanto en los hombres como en las mujeres la respuesta sexual no es tan predecible como se cree.

Cambio de visión sobre la respuesta sexual: estereotipos emocionales

En la década de los 60, William Masters y Virigia E. Johnson, investigadores pioneros de sexo, describieron que la respuesta sexual del ser humano es un ciclo de cuatro etapas: excitación, nivelación, orgasmo y resolución. Hoy, la mayoría de clínicos ven que la respuesta sexual varía de persona a persona y de relación a relación. “En lo emocional diría que hay más variación entre los grupos de hombres y entre los grupos de mujeres que entre un hombre y una mujer”, dice el doctor Daniel N. Watter, psicólogo y terapeuta sexual.

Y de este estereotipo se habla en diversas investigaciones, por ello hay muchas relacionadas con el orgasmo masculino desde un punto de vista dado, pero no se sabe exactamente cómo se sienten con relación al acto sexual.

Esto no significa que el hombre sea considerado como un robot por los terapeutas sexuales. Lo que Waters descubrió es que los hombres que son más apegados al sexo, en comparación con su pareja, toman como un insulto personal el que ella se niegue a una relación. Creen que las parejas ha dejado de tener interés en ellos.

El orgasmo femenino

Para las mujeres un buen encuentro sexual no significa siempre un orgasmo. El orgasmo femenino no siempre es necesario para alanzar placer. Según Blanche Reund, doctora y terapeuta sexual, es muy común que las mujeres no tengan orgasmos vaginales, los obtienen de otras maneras; mientras que los hombres solo conocen una forma de ellos. Además, si una mujer no alcanza el orgasmo no se siente mal al respecto porque el abrazo, la caricia y la estimulación sexualmente son suficientes.

Los investigadores también han descubierto por qué las mujeres pierden interés en el sexo. Las razones para la pérdida del deseo por estar con sus parejas fueron presentadas por la profesora de psicología de la Universidad de Nevada, Marta Meana, luego de una investigación con mujeres de treinta años en adelante. Entre las principales están:

- Tener un compañero sexual con quien tenían una relación familiar.
- Tener a la mano permanentemente un compañero listo para relacionarse sexualmente.
- La creencia de que si bien sus parejas querían tener sexo, estos hombres no necesariamente querían tenerlo con sus novias o esposas. La creencia es que las mujeres casadas pierden interés en el sexo porque la rutina y presencia constante del esposo le quita al encuentro sexual su encanto y también porque cuando hay hijos, problemas con la imagen corporal (debido a embarazos) y problemas de autoestima, esto se convierte en una interferencia en el campo sexual.

Para muchas de ellas es difícil interesarse en el sexo como en el pasado, en comparación con la necesidad permanente de los hombres del encuentro sexual, aunque el romance no acompañe al mismo.

Por eso, ellos deben saber cómo recuperar ese deseo inicial de sus esposas haciéndoles saber que no solo quieren tener sexo porque su cuerpo lo requiere, sino porque quieren unirse a su pareja.

La nueva investigación comprueba además que las parejas que tienen una relación sexual buena, altamente cálida y afectiva disfrutan de contactos sexuales más frecuentes y cuentan con una gran fuente de satisfacción emocional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)