11 de noviembre de 2014 18:22

Nicaragüense Sergio Ramírez gana Premio Carlos Fuentes

El escritor de Nicaragua, Sergio Ramírez, ganó el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria. Foto: EFE

El escritor de Nicaragua, Sergio Ramírez, ganó el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Ciudad de México, Managua

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en español, dotado con USD 250 000, anunció hoy martes 11 de noviembre en Ciudad de México el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el máximo organismo cultural mexicano.

El jurado eligió al autor de novelas como 'El cielo llora por mí' y 'Margarita, está linda la mar' por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

El Premio Carlos Fuentes, que es bienal, fue instituido en 2012 y se entregó ese año por primera vez al peruano Mario Vargas Llosa. Lo conceden el Conaculta y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado estuvo conformado por el escritor español Juan Goytisolo en calidad de presidente, por Vargas Llosa como primer ganador; Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española; Margo Glantz, como representante de la UNAM, y por Gonzalo Celorio, de la Real Academia Mexicana de la Lengua.

"Estoy muy feliz, me siento en las nubes", dijo el autor de 'Adiós muchachos' en declaraciones por teléfono a dpa desde su casa de Managua, mientras atendía llamados de felicitación de amigos y colegas de distintas ciudades del mundo.

"Para mí esto es revivir mi vínculo con Carlos Fuentes, a quien tanto le debo", comentó el novelista en alusión a la estrecha amistad que lo unió con el laureado escritor mexicano fallecido hace dos años. Agregó que el premio lo recibirá en enero próximo en la Ciudad de México, según le informaron este martes las autoridades de Conaculta.

El fallo se da a conocer en coincidencia con la fecha del natalicio de Fuentes, uno de los mayores escritores mexicanos ('Aura'), que nació el 11 de noviembre de 1928 y murió el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de una hemorragia interna.

Ramírez, de 72 años, nació en Masatepe el 5 de agosto de 1942. Es autor de novelas, cuentos y ensayos y ha ganado, entre otros premios, el Alfaguara de Novela en 1998 con 'Margarita, está linda la mar' y el Premio José Donoso en 2011.

En la década de 1980, fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de Daniel Ortega, pero a mediados de los 90 abandonó el partido Frente Sandinista y se dedicó de lleno a la literatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)