12 de febrero de 2015 17:19

Sergio Pitol recibe alta tras internación de 10 días por úlcera

El escritor mexicano Sergio Pitol se encuentra internado en el área de terapia intensiva de un hopital del estado de Veracruz (México). Foto: EFE.

El escritor mexicano Sergio Pitol estuvo internado en el área de terapia intensiva de un hospital del estado de Veracruz (México) por un sangrado intestinal. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El escritor mexicano Sergio Pitol, de 81 años y ganador del Premio Cervantes en 2005, fue dado de alta este jueves, 12 de febrero, después de haber estado diez días hospitalizado por una úlcera gástrica y seguirá con cuidados médicos en su casa, confirmaron autoridades.

"Este jueves, antes del mediodía, dieron de alta al escritor. Está recuperado, pero aún bajo cuidados médicos" en su domicilio, confirmó su tutora provisional, la procuradora de la Defensa del Menor de Veracruz, Adelina Trujillo.

El escritor y traductor, radicado en la ciudad de Xalapa (capital del estado de Veracruz, este), fue ingresado en el hospital Ángeles de esa localidad el 2 de febrero por un sangrado intestinal.

Trujillo aseguró que el autor de 'El desfile del amor' (1984) está "totalmente recuperado" y dijo que el gobierno de Veracruz puso a su disposición enfermeras que supervisarán su estado de salud a domicilio.

Con una patología que le genera grandes dificultades para el habla desde hace unos años, Pitol es centro de un litigio entre sus familiares y amigos, quienes cruzan acusaciones de manipular al escritor o de querer despojarle de sus bienes.

Argumentando que está discapacitado, sus familiares iniciaron en octubre de 2014 un juicio de interdicción para obtener la tutela del autor, pero una juez rechazó la petición y nombró a la procuradora Adelina Trujillo como su tutora provisional.

Además de ser reconocido con el Cervantes en 2005, el máximo galardón para escritores en lengua hispana, Pitol obtuvo en 1999 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe y en 2011 recibió la Condecoración Isabel la Católica en grado de Encomienda. El narrador también ha sido representante cultural de México en las embajadas en Varsovia, Budapest, Moscú y París.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)