3 de enero de 2017 00:00

La sequía preocupa a los toquilleros

La parroquia Barcelona, de Santa Elena, se dedica a la cosecha y procesado de la paja toquilla, para artesanías. Foto: Archivo.

La parroquia Barcelona, de Santa Elena, se dedica a la cosecha y procesado de la paja toquilla, para artesanías. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

La sequía que existe en los toquillales de la cordillera Chongón-Colonche, en Santa Elena, fue la principal preocupación expresada por agricultores y artesanos toquilleros durante la reunión de la V Mesa Territorial.

El encuentro conmemoró los cuatro años de declaratoria del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del 5 de diciembre de 2012.

En la mesa patrimonial, que se organizó este año en Manglaralto, parroquia de Santa Elena, los agricultores solicitaron ayuda concapacitación en el manejo técnico de los cultivos de toquilla, acceso a préstamos y regulación en el precio del producto.

También pidieron que se organizaran tres ferias interculturales al año, según un comunicado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La reunión fue presidida por el director regional del INPC, Luis Mueckay, con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura y Patrimonio, Ambiente, Agricultura y Turismo, delegados de la Prefectura de Santa Elena y de los municipios.

Mueckay indicó que el objetivo de la mesa fue escuchar los requerimientos de los actores territoriales y buscar en conjunto las posibles soluciones. Los delegados de las carteras del Estado propusieron realizar un registro de las plantaciones y un plan de manejo de los toquillales, y crear un programa productivo sobre la toquilla, para que los agricultores puedan acceder a recursos económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)