1 de septiembre de 2015 15:47

Septiembre es el mes mundial para recordar el alzhéimer

Una campaña internacional pretende generar consciencia sobre la demencia y el alzhéimer. Foto: Pixabay.

Una campaña internacional pretende generar consciencia sobre la demencia y el alzhéimer. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil
Redactora (I)

Con la etiqueta #Recuérdame, que ya circula en las redes sociales, se desarrolla una campaña global durante septiembre, el cuarto año consecutivo del Mes Mundial del Alzhéimer.
“Estamos animando a la gente en todo el mundo a aprender a detectar los signos de demencia, pero también a no olvidarse de sus seres queridos que viven con demencia o de aquellos que hayan fallecido”, cita el portal Alzheimer’s Disease International (ADI).

Según el Informe Mundial sobre el Alzhéimer 2015 hay casi 900 millones de personas mayores de 60 años que viven en todo el mundo. Este estudio del impacto global de la demencia calcula que “46,8 millones de personas en el mundo están viviendo con demencia en el 2015. Esta cifra casi se duplicará cada 20 años, llegando a 74,7 millones en 2030 y 131,5 millones en 2050”.

La campaña internacional también se enfoca en crear conciencia y desafiar el estigma frente a esta enfermedad, una tarea que en el país la desarrolla la Fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia), entidad que trabaja con personas con alzhéimer.

Bajo el lema ‘El amor no se borra’, este 2015 TASE realizará varias actividades con el aporte de expertos de Perú y México. Charlas en universidades, simposios con médicos especialistas y una casa abierta son parte de la agenda para Guayaquil y Quito.

El domingo 20 de septiembre se realizará la caminata El alzhéimer no nos detiene en Quito. Mientras que para el jueves 24 de septiembre se organiza una charla sobre la enfermedad de alzhéimer en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Samborondón.

En 2013, un estudio de Alzheimer’s Disease International señala que en Ecuador existían cerca de 74 000 personas con demencia. El 70% representa casos de alzhéimer, el equivalente a unas 52 000 personas, aproximadamente.

Para el 2015, Fundación TASE calcula que en el país existen unas 58 000 personas con alzhéimer. “Se calcula que por cada enfermo, siete personas de su círculo cercano se ven afectadas; es decir, existen más de 400 000 personas afectadas directa o indirectamente por alzhéimer en el país”, indica la fundación en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)