5 de julio de 2017 09:22

Senescyt busca fortalecer nexos entre institutos tecnológicos y empresas

Augusto Barrera, titular de la Senescyt se reunió con Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. Foto: EL COMERCIO.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt se reunió con Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

Con el fin de fortalecer los nexos entre las empresas y los institutos tecnológicos, el titular de la Senescyt Augusto Barrera se reunió ayer (4 de julio de 2017) con Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana empresa de Pichincha (Capeipi). 

Según Barrera, “la creación de institutos tecnológicos y técnicos, el fortalecimiento de carreras de ese tipo y el componente de innovación deben ser pensados con el sector productivo”, precisó Barrera.

El funcionario manifestó que actualmente se está formando más profesionales de universidades y casi un tercio de técnicos o tecnólogos.

A su criterio, eso debería ser homogéneo y se debe entender el esfuerzo que se hace en el país para sostener a la dolarización. “Nos obliga a tener un incremento de productividad y la más importante es la innovación y la calidad del trabajador. Sí hay diferencias entre un obrero no calificado y un técnico o tecnólogo”.

Ante eso –indicó - la relación entre la formación superior y la empresa es fundamental. Así se construye cultura de calidad, se establecen procedimientos, se generan protocolos y se hace que las empresas se conviertan en aulas de capacitación. Añadió que en Ecuador hay apenas 400 alumnos de formación dual y en otras naciones como Alemania son 600 000.

La mayoría de chicos que estudian bajo ese esquema-precisó- se encuentran en Azuay. Se preparan en áreas de metalmecánica, industria de cerámica y fabricación de llantas.

Actualmente, a escala nacional, 16 000 chicos se forman en 130 institutos técnicos y tecnológicos públicos. Una cantidad similar en los privados, según la Senescyt.

Anteriormente, la Capeipi ya trabajó con los colegios municipales bajo el formato de educación dual, pero los convenios se terminaron. “Lo estamos replanteando. La tecnología ahora nos permite hacer las cosas de mejor forma. Con Internet podemos capacitar a la gente y que sigan realizando las prácticas en las firmas”, precisó Carrión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)