2 de marzo de 2017 15:13

Senescyt no centralizará postulaciones para cupos en universidades públicas

EL SER Bachiller es una prueba estandarizada que reemplaza a los exámenes de grado y que evalúa conocimientos en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

EL SER Bachiller es una prueba estandarizada que reemplaza a los exámenes de grado y que evalúa conocimientos en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 16
Indiferente 4
Sorprendido 35
Contento 48
Mariela Rosero
Redactora (I)

El próximo viernes 3, el sábado 4 y el domingo 5 de marzo del 2017, alrededor de 335 405 jóvenes rendirán el SER Bachiller, que desde este año se unifica con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Más de la mitad son chicos, de todo el país, que se graduaron años atrás y el resto son alumnos de tercero de bachillerato de planteles de la Costa.

La última semana de este mes, quienes rindieron la prueba podrán conocer el puntaje que obtuvieron. En el caso de los colegiales que cursan su último año de estudios, la nota se promediará con otras y servirá para la graduación, equivale al 30%. EL SER Bachiller es una prueba estandarizada que reemplaza a los exámenes de grado y que evalúa conocimientos en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Estará a cargo de Ineval y del Ministerio de Educación.

Una vez que conozcan sus puntajes, estos colegiales y quienes ya estén graduados, todos quienes rindieron el test (el 3, 4 y 5 de marzo) por estar interesados en cupos en las universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador, deberán esperar. La primera semana de abril será posible postular.

Desde este 2017, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, de la Secretaria Nacional de Educación Superior (Senescyt), no estará a cargo de centralizar los cupos, determinados por las 33 universidades y escuelas politécnicas públicas. Es decir la postulación para cualquiera de esos cupos no se hará en la plataforma de Senescyt.

¿Cómo ha cambiado el proceso? Lorena Araujo, viceministra de Educación Superior, explicó que luego de conocer su puntaje (hasta mil puntos), cada chico deberá postular en las páginas web de cada universidad por las carreras de su preferencia. Por ejemplo, si ella, Lorena Araujo, sacara 700 puntos, y le interesan carreras en la Universidad Estatal de Milagro, Yachay y la Central, deberá ingresar a las páginas web de cada universidad. Ya no se postula a través de un sistema de Senescyt.

Araujo indico que cada universidad deberá correr sus propios algoritmos, es decir según los cupos disponibles, determinar cuántos postulantes acceden a determinada carrera. “Siempre damos los lineamientos de la política pública, para que prevalezca el mérito y las políticas de acción afirmativa, es decir para que se entreguen cupos para personas de grupos vulnerables, como de etnias, con discapacidad, de familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano”.

Desde marzo del 2014, cuando empezó a tomarse el ENES, los estudiantes, según el puntaje obtenido ingresaban o no a las carreras de su preferencia. Debían postular hasta por cinco carreras. Si por ejemplo, una universidad establecía cien cupos para Medicina y había interesados por estudiar ahí, que sacaron 1 000 puntos, ese era el rango desde el que se agrupaba a los elegidos. Desde 1 000 puntos, los puntajes más altos hasta sumar cien cupos disponibles.

La Senescyt contará con la cifra de cupos referenciales, se aclaró que no se ha cargado todavía la oferta. La universidad deberá reportar la cantidad de estudiantes que recibió, por cada carrera, tras la postulación. Y evaluar si es posible aumentar la oferta. Araujo comentó que en estos días, las universidades aún están cerrando procesos para determinar, como siempre, según su infraestructura, docentes, capacidad, cuántos cupos estarán en juego.

En este 2017, los postulantes no tendrán que escoger un máximo de cinco carreras. Pueden escoger todas las que deseen, pero deberán ingresar en la página web de cada universidad, por la carrera de su interés. Araujo recalcó que nunca la Senescyt ha elegido una carrera por el estudiante, que eso ha dependido de sus elecciones, de sus puntajes y de la disponibilidad de cupos establecidos por cada centro universitario.

En sistemas universitarios como el de Estados Unidos, los interesados deben hacer el proceso de postulación centro por centro. Y luego reciben cartas de aceptación. El proceso en Ecuador está digitalizado. En Chile se usa el sistema que funcionaba hasta el 2016 en el país.

El tema de la elección de carreras ha sido parte de los discursos de campaña en estas elecciones. Desde los movimientos de oposición se ha dicho que Senescyt escoge las carreras. Voceros de esta entidad lo han negado, recordando que las universidades establecen los cupos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (242)
No (43)