6 de abril de 2017 14:41

Senescyt abre el concurso Galardones Nacionales 2017

La mañana de este jueves 6 de abril del 2017 se realizó la convocatoria al V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil: Galardones Nacionales 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La mañana de este jueves 6 de abril del 2017 se realizó la convocatoria al V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil: Galardones Nacionales 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo
(I)

La convocatoria al V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil: Galardones Nacionales 2017 se hizo la mañana de este jueves 6 de abril del 2017 en Quito. Se trata de una iniciativa enfocada a promover la creatividad científico – tecnológica de los estudiantes ecuatorianos.

Los postulantes podrán concursar de forma individual o en grupo, de máximo tres personas, con proyectos en las siguientes áreas del conocimiento:

* Educación
* Arte y patrimonio cultural
* Matemáticas y estadística
* Ciencias naturales
* Tecnologías de la información y comunicación
* Ingeniería e industria
* Ingeniería Civil, arquitectura y construcción
* Agricultura, silvicultura y veterinaria
* Salud y bienestar
* Recursos marinos y pesca 

También se galardonarán los componentes de innovación y diálogo de saberes. Otro objetivo es generar una cultura de investigación en las aulas universitarias, potenciando el Código Ingenios y fortalecer la economía basada en los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Luis Carmenate, subsecretario de Investigación Científica de la Senescyt, manifestó que desde el 2013 hasta el 2016 se han presentado 1 195 planes con la intervención de más de 1 900 alumnos. “Han participado 42 universidades y se ha premiado a 48 resultados de estos proyectos de innovación (…) Esto contribuye al cambio de matriz productiva, al buen vivir de los ecuatorianos”.

Rina Pazos, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, indicó que para los Galardones del 2017 habrá cambios con relación a anteriores convocatorias. Ahora podrán participar las investigaciones desarrolladas en los institutos técnicos y tecnológicos del país, no solo las universidades y escuelas politécnicas. Ahora habrá tres ganadores por categoría, antes se premiaba solo a una investigación. “Ahora que la Senescyt no se va a cerrar, continuaremos con la profundización de la política pública de educación superior”.

¿Cómo aplicar? Las bases de la postulación estarán publicadas en la página web de la Senescyt en donde se explicará cómo enviar la información de los proyectos. Luego se revisará si cada uno de los postulantes cumple los requisitos. De ahí se realizarán las ferias en las que se escogerá a los mejores planes por cada territorio (administración zonal). Finalmente, habrá una feria nacional en donde un comité de científicos evaluará a las mejores investigaciones.

Podrán postular los jóvenes que cursen los últimos tres años de estudios en universidades o escuelas politécnicas del país y los últimos dos en los institutos superiores técnicos y tecnológicos.

Los interesados deben seguir el siguiente cronograma:

- Lanzamiento Convocatoria: 6 de abril.
- Cierre de recepción de proyectos: 11 de junio.
- Verificación de requisitos: 12 al 15 de junio.
- Publicación de proyectos que cumplen los requisitos: 16 de junio.
- Evaluación técnica de los proyectos: 19 al 30 de junio.
- Evaluación de la exposición de los proyectos en el evento académico zonal: 3 al 7 de julio.
- Publicación de proyectos preseleccionados en el evento académico zonal (feria): 10 de julio.
- Envío de calificaciones y observaciones a proyectos preseleccionados (finalistas) para el mejoramiento del proyecto en la feria nacional: 11 al 14 de julio.
- Cierre de recepción de proyectos finalistas para la feria nacional: 28 de julio.
- Evaluación técnica de los proyectos finalistas: 31 de julio al 24 de agosto.
- Evaluación de la exposición de los proyectos finalistas en la feria nacional y resolución de ganadores: 30 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)