6 de octubre de 2016 00:00

En Ecuador se celebra la Semana del Espacio

El Observatorio Astronómico de Quito es uno de los espacios de la capital que cuenta con actividades para los aficionados al espacio.

El Observatorio Astronómico de Quito es uno de los espacios de la capital que cuenta con actividades para los aficionados al espacio. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias
(I)

Para este 2016, la Semana Mundial del Espacio quiere crear puentes entre las naciones más desarrolladas en el ámbito astronómico y aquellas que empiezan a emerger en este campo. Para ello, los aproximadamente 75 países que celebran este evento han establecido una agenda que incluye una intensa divulgación de contenidos científicos así como la formación de aficionados de la observación astronómica.

Ecuador no ha sido la excepción en esta iniciativa. Hasta el 10 de octubre de 2016, organizaciones como Quinto Pilar y el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) tienen previstas actividades como conferencias y salidas de campo para promover la astronomía en el país.

Hoy, por ejemplo, el IEE tiene en agenda la conferencia Red de generadores y usuarios de la información geoespacial en el Ecuador. Esta empieza a las 10:00 en el auditorio de la Academia de Guerra de la FAE (Base Aérea Mariscal Sucre, av. De la Prensa N55- 332 y av. Carlos V). El próximo viernes 7 de octubre de 2016, desde las 09:00 hasta las 13:00, en este mismo lugar habrá una serie de actividades en torno al aeromodelismo, la aeronáutica y la cohetería lúdica como parte de la feria Escutimotion. Asimismo, se proyectarán películas en torno al aerocine.

La organización Quinto Pilar, por su parte, tiene previsto para la tarde de este jueves 6 de octubre (17:30, en Coworking Stat Ups) el conversatorio Búsqueda de vida en el universo. El evento se suma a una observación astronómica realizada la noche del martes en la Universidad Politécnica Salesiana.

En este año, los organizadores de la Semana Mundial del Espacio quieren destacar precisamente la labor de científicos que trabajan en regiones como Latinoamérica y África. Es por ello que los eventos oficiales de esta iniciativa se desarrollan en la capital mexicana, sede de las conferencias más importantes en estos días.

Para finalizar la agenda de actividades, el IEE realizará el foro ‘Hacia dónde va el desarrollo aeroespacial y sensoramiento remoto”. En la cita, que también será en la Academia de Guerra de la FAE, intervendrán especialistas en el área. En la misma fecha se cerrará la Semana Mundial del Espacio con un acto especial.

En Guayaquil, en cambio, el Planetario de la Armada tiene una agenda enfocada para niños. Hoy y mañana se desarrollarán actividades lúdicas para conocer sobre las estrellas y constelaciones visibles en invierno y en los polos Norte y Sur. Esto empezará a las 14:00. Asimismo, en estos días se realizan talleres astronómicos para aficionados en el tema.

La Semana Mundial del Espacio nació en 1999 gracias a una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas. En sus 17 ediciones (la primera empezó en el año 2000) ha desarrollado diferentes temáticas como la exploración del Universo, el viaje a Marte, la educación espacial, los misterios del cosmos, entre otros. Para mayor información sobre su historia se puede visitar esta página web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)