25 de August de 2010 00:00

La selección de textos gratuitos se evalúa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Contrato Social por la Educación (CSE) elaboró un primer informe de veeduría sobre la selección de los nuevos textos escolares. El Ministerio de Educación entregará el material de estudio al iniciar el año lectivo 2010-2011.

El informe señala que hubo un avance en la licitación, en comparación con el proceso de Vitrinas Pedagógicas (2007-2008). El CSE destaca cuatro aspectos positivos: la política de textos escolares, la priorización del contenido antes que los costos, la actualización curricular en el material de estudio y la incorporación de mecanismos de consulta por diversos colectivos.

Milton Luna, director del CSE, opina que hubo un avance en el proceso, pero también menciona algunas debilidades. Al Buen Vivir, por ejemplo, se dio una baja importancia. Además, las rúbricas daban prioridad al aspecto didáctico que al conocimiento científico, al contenido.

Uno de los cuestionamientos de Luna, es que estos serán textos únicos. Es decir que no tienen en cuenta especificidades como escuelas unidocentes y el tema de la interculturalidad.

El CSE realiza una veeduría que tiene al menos cuatro fases. La primera, que está por concluir, es el proceso de selección de los libros. La segunda se refiere al análisis en sí de los contenidos de los textos. Luego se evaluará la capacitación que el Ministerio de Educación dé a los maestros sobre el material de estudio. Finalmente se observará el impacto que estos libros tienen dentro del aula de clases.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)