12 de July de 2010 00:00

La selección de los nuevos textos genera críticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Los nuevos textos escolares que entregará el Ministerio de Educación están en entredicho. El Contrato Social por la Educación (CSE) participa como veedor en el proceso de licitación y entregará un primer informe en 15 días.El concurso para elegir los nuevos contenidos pedagógicos empezó en junio del año pasado y hoy se conocerán las propuestas ganadoras, a través del portal www.compraspublicas.gov.ec.

Milton Luna, de CSE, dijo que la veeduría comenzó en junio del 2010, cuando empezó la evaluación de los paquetes pedagógicos que concursaron. Pero no entregarán un informe hasta que no se analicen los nuevos textos.

Para eso, el CSE conformará equipos multidisciplinarios de expertos en Educación. Después de examinar los libros, se entregarán recomendaciones al Ministerio para que, si así lo decide esta Cartera de Estado, la editorial haga las correcciones necesarias.

Esta organización también evaluó los contenidos de los textos elegidos mediante el proceso denominado Vitrinas Pedagógicas, en el 2007. En su informe, el CSE detectó que se “reproducían esquemas tradicionales, reforzaban líneas memoristas, presentaban un Ecuador homogéneo sin discutir el tema de la diversidad, con problemas de racismo y exclusión”, añade Luna.

Además, se criticó que se priorice el precio sobre la calidad de los contenidos. Ante eso, Susana Araujo, directora de Currículum del Ministerio hasta junio, señaló que en la última convocatoria el 85% de la calificación fue para el aspecto pedagógico, el 10% por producto nacional y el 5% para la propuesta económica.

La licitación que concluirá hoy es el resultado de un proceso que comenzó en junio del 2009. La primera convocatoria, que finalizó en abril, se declaró desierta porque la Subsecretaría de Calidad Educativa definió que los productos no eran idóneos. Allí, participaron 17 editoriales y en total 80 propuestas.

Ese proceso fue criticado por Édgar Jaramillo, del Foro Social por la Educomunicación, quien sostuvo que la adjudicación ya estaba dedicada a una empresa colombiana. Se trata de SM Ecuaediciones que, según los documentos obtenidos del Servicio de Rentas Internas (SRI) por Jaramillo, inició sus actividades en agosto del 2009.

En respuesta a ese señalamiento, Araujo señaló que se trata de especulaciones. “Al Ministerio llegaron cartas anónimas, diciendo que hay una empresa que no ha pagado impuestos”, dijo en mayo. La funcionaria expresó que si dicha compañía no pagó, “es porque no completa el año”.

Pero el 6 de mayo se lanzó una segunda convocatoria. Los concursantes tuvieron 30 días para mejorar sus ofertas en; ciencias naturales, matemáticas, estudios sociales y lenguaje y literatura.

Araujo indicó que se entregó a las editoriales concursantes información sobre las falencias que tenían sus propuestas anteriores, en una reunión que duró tres horas. En el segundo concurso, en cambio, hubo 11 editoriales y 57 paquetes pedagógicos.

Los nuevos textos deben estar listos para este septiembre, cuando empiecen las clases del régimen Sierra. Se entregarán libros de primero a séptimo año de básica. Cuando se inicie el ciclo Costa, en el 2011, se espera entregar textos hasta décimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)