2 de April de 2013 00:01

Se iluminarán de azul varios edificios por el autismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome que afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional. Hoy, 2 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidad pide la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo: poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Esta discapacidad permanente se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Aunque no hay un estudio que indique el número exacto de autistas en Ecuador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo habría 21 infantes con esta condición por cada 10 00 menores.

Para celebrar este día, se prevé iluminar de azul algunos edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo.

En Ecuador, concretamente en Quito, a las 18:00 se iluminará el edificio del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), ubicado en la av. 10 de Agosto N37-193, entre Villalengua y Carondelet. También se tiene previsto, a esa misma hora, la realización de una concentración de padres y madres de niños y jóvenes con autismo.

Ellos forman parte de la Asociación de Padres y Amigos en apoyo al autismo en el Ecuador, la cual se fundó el 26 de marzo de este año, tras 24 meses de intensos trabajos, cuenta Lorena Villamarín.

Menciona que al momento no hay una estadística de cuántos afectados por esta discapacidad hay en Ecuador. Por el momento, la Asociación acoge a 40 padres y madres de Quito.

El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (Ccnag) también realizará varias actividades durante la semana, en señal de respaldo a las personas que tienen dicho trastorno.

Hoy, por ejemplo, se colocará un lienzo en los exteriores del Municipio de Guayaquil para que las personas que quieran unirse a la campaña plasmen la palma de su mano de color azul sobre la tela. Y a las 18:00 se iluminará el hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón 2000. Los niños y jóvenes con autismo, desde ese mismo sitio, lanzarán globos azules al cielo.

En Quito, el Centro de Rehabilitación para Niños con Autismo Hellen Keller tiene previsto realizar una casa abierta para mostrar las habilidades de comunicación, pensamiento, lectoescritura, matemáticas, autoayuda de los niños y jóvenes con autismo.

La cita es hoy, desde las 08:00 hasta las 12:00, en las calles Nuño de Valderrama N29-73 y Las Casas, en el norte de la capital. La entrada es libre.

En el marco de esta celebración, mañana se realizará en Guayaquil un foro sobre el autismo. Será en la Universidad Ecotec, entre las 10:00 y las 12:00. Estará presente Paola Zambrano, de la Fundación Autismo Ecuador, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)