10 de May de 2014 12:15

Se activa plan de contingencia en San Cristóbal por barco encallado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Cristóbal, sitio en el que la madrugada de ayer, 9 de mayo, encalló el barco de carga Galapaface I, elaboró y aprobó el plan de contingencia para las labores de desatasco de la nave, prevención de impactos ambientales, protección de productos perecibles y materiales que transportaba.

Dentro de este plan se contempla la evacuación de 2 500 galones de diesel de uso diario, almacenados cerca del cuarto de máquinas, actividad prevista a realizarse hoy las 17:00 (hora local), con la ayuda de la gabarra El Morro y tanques de almacenamiento de ElecGalápagos.

Asimismo, se planifica el desembarque de cerca de 1 100 toneladas de carga que tiene en las bodegas. En la tarde de ayer iniciaron esas labores "pero aún es mucha la carga que se mantiene a bordo. El objetivo es aligerar el peso de la nave, para facilitar la salida del encallamiento" informó el COE.

Una vez realizadas estas acciones, las autoridades evacuarán el resto de galones que están almacenados en las boyas, como una medida adecuada para prevenir daños ambientales. Esta maniobra se la realizará hoy, con la llegada de la gabarra Orca, que se moviliza desde la isla Baltra, y dependerá de las condiciones de oleaje y visibilidad. Esta gabarra es la única en la provincia acondicionada para el transporte de combustible.

El COE, presidido por el alcalde de San Cristóbal, está conformado por los delegados del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno, Armada del Ecuador, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, PetroEcuador, ElecGalápagos, Dirección de Aviación Civil, Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Dirección de Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)