19 de junio de 2015 21:38

El Screaming, una nueva alternativa de expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Cultura (I)

“Tómate un vaso de leche, fúmate un cigarrillo en la noche y al día siguiente estarás listo para cantar” o “tómate un trago antes de salir al escenario” son los 'consejos' que se dan antes de una presentación (de metal extremo) y lo único que provocan es que se destruyan las cuerdas vocales.

El Screaming (traducido al español como grito) es un estilo de vocalización que se basa en el growl (gruñido) que nace al rasgar la voz y, para esto, casi no se usan las cuerdas vocales, lo que garantiza la buena salud del aparato fonador.

Esta técnica consiste en ubicar la columna de aire en resonadores que están por encima del maxilar superior y de esa manera lograr sonidos, frecuencias y texturas diferentes a los que produce la voz ‘en limpio’. La columna de aire es la velocidad con la que el aire se dirige hacia nuestras cuerdas vocales

Además de ser utilizado para composiciones de death metal, black metal, entre otros géneros de metal extremo, sirve también como un medio de expresión y como apoyo para otras artes.

“El screaming nos lleva a una expresión diferente, saca de nuestro sistema sentimientos guardados que nos ofuscan y que no son fáciles de expresar”, dice Edwin Gómez, practicante de esta técnica.

El Screaming puede ser muy útil dentro del campo de la actuación ya que, a través de esta técnica, se puede hacer papeles mucho más complicados en cuanto a voz. Las voces de monstruos, personajes fantásticos y extrañas criaturas de películas o series están interpretadas bajo esta técnica.

A menudo, el Screaming es confundido con las voces guturales, pero tienen sus diferencias bien marcadas. El canto gutural nace en la garganta y es un tipo de resonancia que para producirlo requiere que se exija demasiado al aparato fonador. Muchas veces los guturales inflaman la garganta e irritan las cuerdas vocales.

El Laboratorio de la Voz es una organización que funciona en Quito desde el 2010 y se dedica a explorar, investigar y enseñar a la gente cómo usar de manera correcta su aparato fonador. Este laboratorio enfocado en la voz, la expresión oral y la salud del aparato fonador dicta clases de canto, de manejo de la voz y talleres temáticos.

Para esta ocasión, El Laboratorio de la Voz ha tomado el screaming como eje central del taller que será dictado por Edwin Gómez. Él es cantante profesional, estudió Canto Lírico en el Conservatorio Nacional de Música, trabaja en Coro Mixto Ciudad de Quito y es instructor del Laboratorio de la Voz.

Los talleres de Screaming serán este sábado 20 y domingo 21 de junio, de 9:00 a 12:30, en las instalaciones del Teatro Malayerba (Sodiro y 6 de Diciembre, junto a la iglesia El Belén) y el costo es de $60,00.

El taller abordará temas como ejercicios para ubicar la resonancia del growl, tipos de timbres en el screaming, simulación de vocales y consonantes con esta técnica, uso del micrófono para screaming, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)