19 de julio de 2017 12:58

Una sátira sobre el matrimonio de ‘mente abierta’ se estrena en el Sánchez Aguilar

Alex Cisneros y Montse Serra, elenco de la obra ‘Pareja abierta’ sobre un cuadrilátero, una escenografía y vestuario a cargo de Rosymar González para la puesta en escena de la obra del premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo. Foto: Enrique Pesantes /

Alex Cisneros y Montse Serra, elenco de la obra ‘Pareja abierta’ sobre un cuadrilátero, una escenografía y vestuario a cargo de Rosymar González para la puesta en escena de la obra del premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

El personaje de Antonia, interpretado por la actriz Montse Serra investida en una bata de boxeador, rompe la cuarta pared y juega con el público desde un ring que domina el escenario, al mismo tiempo que intercambia reproches y amenazas con su esposo de la ficción, Pío, encarnado por Alex Cisneros.

Los actores protagonizan en el Teatro Sánchez Aguilar del Guayaquil metropolitano la obra de teatro ‘Pareja abierta’, escrita por el premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo y por la actriz Franca Rame.

Desde el cuadrilátero montado como escenografía para la pieza, Antonia le cuenta su historia al público al tiempo que se pelea con el infiel de su marido, en un ensayo previo al estreno de este jueves 20 de julio de 2017, a las 20:30.

La comedia cuenta la historia de una relación de esposos que da un giro cuando el marido le propone a su mujer ‘abrir’ la pareja contra el tedio que sobreviene con los años de relación. “Reinventar la pareja abierta, al final me convenció, la única forma de conservar nuestra relación, nuestra amistad, nuestro matrimonio era volviendo pública nuestra cama”, indica el personaje femenino en un pasaje de la obra.

El montaje respeta el texto de Fo y Rame, aunque se toma licencias en la puesta escenográfica como en las dinámicas actorales y en las rupturas cómicas, con una poética y unos códigos más contemporáneos. Una pantalla gigante retransmite en tiempo real diversas perspectivas de la acción, como si de verdad se tratara de un combate de boxeo en vivo.

El director italiano Gianluca Barbadori “puede tener su propia visión”, pero se cuida de no aplastar la dramaturgia original, dice Serra. “Las buenas dramaturgias son como capas de cebolla. Está es la historia de un matrimonio en crisis, una obra sobre la naturaleza femenina en contraposición con lo masculino, el viaje de un personaje por conseguir su independencia y su libertad”, dice Serra.

El actor Alex Cisneros dice que el humor se manifiesta con mayor fuerza en los momentos en los que el esposo tiene licencia para exagerar su banalidad. Pero a lo largo de la obra los personajes se ríen de sus propias miserias, de sus defectos y de su patetismo.

El italiano Barbadori, que dirige por primera vez en Ecuador, sostuvo que una de las características de Fo es que permite utilizar sus textos de una manera muy libre. “Es una reflexión que va más allá de la pareja, trata de cómo en la dimensión social la mujer se relaciona con estereotipos, yo trabajo hace muchos años con la cuestión de la diferencia de géneros, me impresiona que las mujeres describen y critican a otras usando adjetivos masculinos”, señaló Barbadori.

Pareja abierta’ explora lo que sucede cuando un personaje femenino empieza a tomar conciencia de ello y “quiere ser más una persona que una mujer”, agregó el director, quien define a la pieza como una “comedia inteligente, para reírse pensando”.

El teatro del sector de la avenida Samborondón prevé 10 funciones de la pieza, de viernes a domingo las tres próximas semanas hasta el 6 de agosto. El valor de los boletos es de USD 25, la platea A; USD 20, la platea B; y USD 15, la platea C.

En el estreno de este 20 de julio el valor de las entradas en todas las plateas será de USD 10, una promoción que el Teatro institucionalizará para todos los jueves de estreno de sus producciones, como una forma de acercar a nuevos públicos al teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)