14 de diciembre de 2017 09:40

Santiago Reyes presentó 'Dale' en el Centro de Arte Contemporáneo

En la segunda jornada de La Transmisión del Gesto, el artista Santiago Reyes presentó el performance Dale en el Centro de Arte Contemporáneo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En la segunda jornada de La Transmisión del Gesto, el artista Santiago Reyes presentó el performance Dale en el Centro de Arte Contemporáneo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cuerpo del artista Santiago Reyes se convirtió, ayer (13 de diciembre del 2017), en el centro de atención del público que asistió a la segunda jornada de La Transmisión del Gesto, un programa que busca activar el ala norte del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ubicado en el barrio San Juan.

A través de los movimientos de su cuerpo, uno menudo ataviado con ropa negra, Reyes realizó una serie de acciones que son parte de 'Dale', un performance en el que juntó trabajos anteriores con otros que fueron pensados para el contexto y la arquitectura del CAC.

La primera acción se realizó en una sala de techo alto y paredes blancas poblada de sillas donde se acomodaron los asistentes. En este espacio el artista jugó con la idea de la otredad a través de la sombra que proyectaba su cuerpo en una de las paredes. A veces el 'gigante' que aparecía en la pared era mariposa que volaba libre y otras un animal rastrero que se movía por el suelo.

La acción más poética de la tarde sucedió en uno de los pasillos exteriores cuando Reyes trepó a uno de los bordes de la parte alta del CAC. Durante algunos minutos su cuerpo inmóvil se convirtió en parte del paisaje urbano. A sus espaldas estaban las montañas y un cielo anaranjado. De fondo sonaba Mi buen corazón de Amanda Miguel.

Con la ayuda de un puñado de performers Reyes siguió avanzando por otros salones. Para ese momento su cuerpo ya era una fiesta, sus brazos y piernas adoptaron esa cadencia clásica de los años setenta. De fondo se escuchaba Staying Alive de los BeeGees.

El performance continuó con dos acciones que se realizaron en uno de los patios. En la primera el cuerpo de Reyes se movió al ritmo de Plástico, de Rubén Blades y en la segunda al compás de Born to be alive de Patrick Hernández. Sus movimientos se detuvieron en una pileta en cuyo borde fueron colocados unos pequeños vasos de plástico con los nombres de los asistentes.

'Dale' terminó en el ala sur del CAC con Fabiano Kueva como DJ de una improvisada fiesta, en la que Reyes fungió de anfitrión. Al final los cuerpos de los asistentes fueron mostrando sus propias cadencias. A esa altura, en el rostro de Reyes se notaba el cansancio y fatiga que llega cuando uno mueve su cuerpo por horas, ese que unas veces puede ser mariposa que vuela libre y otras animal rastrero.

El primer ciclo de La Transmisión del Gesto termina hoy a las 17:00, con un performance sonoro a cargo de Esteban Donoso. El 20 de diciembre, a las 18:30 Jenny Jaramillo, Pablo Barriga, Santiago Reyes y Esteban Donoso serán parte de una charla con el público. La entrada es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)