26 de March de 2012 12:34

Test hogareño para el control del cáncer de útero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un emprendimiento conjunto de Singapur y Holanda lanzó un kit hogareño de control del cáncer de cuello de útero que vuelve el procedimiento más conveniente y ayuda a las mujeres, particularmente a las asiáticas, a superar el temor al tradicional test de Papanicolau.

El cáncer cervical o de cuello de útero, con alrededor de 500.000 nuevos casos y 250.000 muertes anuales, es el segundo más común entre las mujeres luego de los tumores mamarios, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aún tenemos problemas para llegar con el control del cáncer cervical a las mujeres de Asia", dijo el oncólogo ginecológico singapurense Tay Eng Hseon en una conferencia de prensa el lunes, quien mencionó factores como la vergüenza, la cultura, el temor y la falta de tiempo. Delphi Bioscience Asia Pte Ltd es un emprendimiento conjunto entre Delphi Bioscience BV, una compañía de ciencias de la vida con sede en Holanda, y sus socios singapurenses Tay y el empresario David Tan.

El test de Delphi, con forma cilíndrica y punta redondeada, puede ser insertado en la parte inferior del cuello del útero por la usuaria, para recolectar células mediante un líquido salino estéril. Eso luego se usa para evaluar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer cervical. 

En un Papanicolau, las células se toman del cérvix o cuello del útero tras la inserción de un espéculo y el examen posterior bajo microscopio. El precio minorista recomendado para el test hogareño es de 79,90 dólares singapurenses (63 dólares estadounidenses), incluida la prueba de laboratorio. Eso, comparado con entre 30 y 40 dólares singapurenses que cuesta la realización de un Pap en una clínica y los más de 100 dólares singapurenses de un test de VPH, dijo Tay.

Delphi prevé que la nueva prueba esté disponible en alrededor de 100 clínicas de familia en Singapur en los próximos tres meses y espera usar la ciudad-estado del sudeste asiático como plataforma de lanzamiento regional. Tan, director ejecutivo comercial de Delphi Bioscience Asia, dijo que su distribuidor en Indonesia se comprometió con 1,5 millones de unidades en los próximos 12 meses y que Malasia es el siguiente mercado en mente para la compañía.

No obstante, China, la segunda economía del mundo, presenta muchas trabas regulatorias importantes, dijo Tan. "China no está en nuestro radar inmediato por razones obvias", dijo. "Las aprobaciones regulatorias toman mucho tiempo y son muy complicadas", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)