Salud

Sida: riesgo de infección disminuye 76% para hombres circuncisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
20 de July de 2011 10:46

Una investigación, cuyos resultados se publicaron el miércoles en Roma en el último día de la conferencia científica internacional sobre el sida, muestra que la circuncisión permite una disminución del 76% de los riesgos de infección con el VIH en los hombres.

Esta investigación de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida (ANRS), dirigida por Bertrand Auvert, fue realizada en la barriada de Orange Farm, suburbio de Johannesburgo, donde la infección alcanza niveles particularmente altos: con 35/39 años, 40% de los hombres no circuncisos tienen el VIH, y 45% de las mujeres.

A raíz de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20 000 hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión. El objetivo de la investigación era corroborar "en el mundo real" una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos.

En un corpus de mil hombres, la mitad cincuncisos y la mitad no, los científicos constataron que, con el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos.

Si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período, la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.

"Esta es la primera vez que un estudio de nivel mundial demuestra que un programa de prevención entre adultos heterosexuales funciona en el mundo real", explicó Auvert a la AFP.

"Esto confirma que la circuncisión masculina, barata y que se hace una sola vez en la vida, es un método preventivo eficaz", declaró el profesor Jean-François Delfraissy, director de la ANRS.

Dirk Taljaard, médico sudafricano que participa en la investigación, que continúa, recalcó que se espera que pronto pueda "detectarse una reducción de la infección entre las mujeres, como repercusión".

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)