4 de February de 2013 00:01

Seis mitos y verdades acerca del cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Conocer más sobre el cáncer es uno de los retos de los profesionales de la salud y también de todas las personas. A pesar de los avances, todavía existen ciertos malentendidos acerca de esta enfermedad.

Por ejemplo, se piensa que el cáncer es contagioso o que si la madre o el padre tienen cáncer, este seguro será heredado por sus hijos. Para despejar estas y otras dudas y a propósito de que hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el médico oncólogo de Solca, René Muñoz, respondió seis inquietudes.

El cáncer es contagioso.

Ningún cáncer es contagio. Si se está cerca de una persona con esta dolencia, no la va a adquirir. Tampoco se contagiará si utiliza algún utensilio de él o si respira el mismo aire. Sin embargo, existen cánceres como el del cuello del útero, el cual se produce, en un gran porcentaje, por la presencia del papiloma del virus humano (HPV) que sí es transmisible a través de la vía sexual. Igual ocurre con el cáncer de hígado pues una de las causas de su aparición es el virus de la hepatitis C, que también es transmisible, con mayor frecuencia, a través de transfusiones de sangre o por el uso de jeringuilla.

Un golpe fuerte en el seno puede hacer que aparezca un tumor.

No, pero tras el golpe, la mujer comienza a poner mayor atención en su seno y, es posible que se descubra una lesión oncológica, que ya estuvo ahí. Pero el golpe por sí solo no causa el cáncer.

Una cirugía puede diseminar el cáncer.

Si es cierto, pero esto depende del tipo de tumor, la localización y de quien realice la operación. Es decir que depende de muchos factores. Sin embargo, hay que tener presente que el manejo de un cáncer es multidisciplinario, donde interviene el patólogo quien diagnostica, el cirujano quien opera, el oncólogo clínico, el radioncólogo, entre otros. Por lo que la cirugía tan solo es una parte.

El noni, la uña de gato, entre otras, curan el cáncer.

Estos son productos que no tienen ninguna evidencia científica relacionada con el tratamiento de cáncer. Estos productos no son medicamentos y por ende no existen estudios avalados que indiquen su efectividad. Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento oncológico están aprobados por la FDA, organismo americano que determina su beneficio y utilización.

La terapia de reposición hormonal está relacionada con cáncer de mama.

Varios estudios han demostrado que el uso de terapia de reposición hormonal en mujeres posmenopáusicas y por largo tiempo (más de 5 años), aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El uso de desodorante en las mujeres lleva a un cáncer.

No existen estudios que indiquen específicamente que el uso de antitranspirantes produzca cáncer de mama. Además, no es por el uso de los desodorantes, sino por los componentes químicos que estos poseen y que pueden ser absorbidos por la piel. No obstante, según la Agencia Americana de Oncología, no existe ninguna evidencia científica que retire el uso de los desodorantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)