7 de December de 2011 12:10

Reporte indica que podrían prevenirse casi la mitad de casos de cáncer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El 40 por ciento de todos los casos de cáncer diagnosticados cada año en Gran Bretaña, unos 130 000 en total, son causados por factores vinculados con el estilo de vida que podrían ser evitados, como el consumo de tabaco, alcohol y alimentos no nutritivos, según un reporte del grupo Cáncer Research UK.

De acuerdo con el informe, el tabaco es el principal responsable de los casos de cáncer y aparece en un 23 por ciento de los casos en hombres y 15,6 por ciento en mujeres.

Segunda en la lista está la falta de fruta fresca y verdura en la dieta de los hombres, mientras en las mujeres el sobrepeso es un factor más decisivo. El reporte, que fue publicado en la revista científica British Journal of Cáncer, es el estudio más abarcador hasta la fecha sobre cáncer.

“Mucha gente cree que el cáncer se debe a factores como la suerte o la genética”, declaró el profesor Max Parkin, autor de la investigación.

“Pero analizando toda la evidencia, queda claro que un 40 por ciento de todos los cánceres son causados por factores que en su mayoría podemos modificar”, agregó.

Para los hombres, la principal advertencia es dejar de fumar, comer más frutas y verduras frescas y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, mientras para las mujeres es dejar de fumar y controlar su peso.

“No esperábamos encontrar que comer frutas y verduras frescas fuera tan importante a la hora de proteger a los hombres del cáncer. Y en las mujeres no esperábamos que el sobrepeso fuera un factor más riesgoso que, por ejemplo, beber alcohol”, subrayó Parkin.

En total, 14 factores medioambientales y de estilo de vida, como el lugar de residencia y trabajo, son la causa de 134 000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año.

Cerca del 34 por ciento del total, unos 100 000 casos de cáncer, están vinculados al tabaco, la dieta, el consumo de alcohol o exceso de peso.

Uno en 25 cánceres diagnosticados está vinculado con el trabajo de la persona, como en el caso de aquellos que están expuestos a químicos o amianto en las oficinas.

Los científicos británicos hallaron factores de riesgo muy conocidos, como el tabaco con el cáncer de pulmón, pero también otros mucho menos reconocidos.

Por ejemplo, para el cáncer de mama uno de los factores de más riesgo fue el sobrepeso, mucho más que si la mujer amamanta o no al bebé o si bebe alcohol en exceso.

Y para cánceres de esófago o garganta, un 50 por ciento depende de comer suficientes frutas y verduras frescas, mientras que sólo un 20 por ciento depende de un alto consumo de alcohol, de acuerdo con el informe.

En el caso de cánceres de estómago, un 20 por ciento del riesgo depende de consumir demasiada sal en la dieta diaria.

En algunos cánceres, como el de boca o garganta, las causas son casi en su totalidad por estilos de vida que podrían prevenirse.

Pero otros, como el cáncer de vesícula biliar, no tienen relación con factores de estilos de vida.

Los investigadores basaron sus cálculos en 18 tipos distintos de cáncer registrados en 2010, además de cifras obtenidas durante un período de 15 años, entre 1993 y 2007.

En los hombres, el 6,1 por ciento (9 600) de los casos de cáncer estuvo vinculado a la falta de frutas y verduras en la dieta diaria, el 4,9 por ciento (7 800) a la ocupación laboral, el 4,6 por ciento (7 300) al consumo de alcohol, el 4,1 por ciento (6 500) al sobrepeso y obesidad, y el 3,5 por ciento  (5 500) a la exposición excesiva al sol o camas solares.

En las mujeres, el 6,9 por ciento (10 800) de los casos estuvo vinculado al sobrepeso y la obesidad, el 3,7 por ciento  (5 800) a infecciones como el virus del papiloma humano (VPH), el 3,6 por ciento (5 600) a la exposición excesiva a rayos solares o camas solares, el 3,4 por ciento (5 300) a la falta de frutas y verduras frescas en la dieta y el 3,3 por ciento  (5 100) al consumo excesivo de alcohol.

En ese sentido la médica Rachel Thompson, del World Cáncer Research Fund, afirmó que el reporte suma evidencia contundente “acerca de que nuestros factores de riesgo para el cáncer vienen en gran medida de nuestros estilos de vida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)