21 de October de 2013 12:53

Realizan operación pionera para la insuficiencia cardiaca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una operación pionera para mejorar la función cardíaca en casos de insuficiencia coronaria mientras el corazón sigue latiendo fue realizada por primera vez en Gran Bretaña, con mejorías significativas para el paciente.

Las personas con este tipo de enfermedad tienen problemas serios para bombear sangre del corazón al resto del cuerpo y el ejercicio leve puede dejarlos extenuados.

Pero cardiólogos y cirujanos del Hospital King’s College de Londres utilizaron una forma de “costura cardíaca” que permite retirar tejidos dañados y reducir el tamaño del corazón para que pueda bombear sangre de forma más eficiente.

Una de las principales causas de insuficiencia cardíaca es cuando las arterias que llevan sangre oxigenada a los órganos se tapan, provocando ataques de corazón.

El infarto al miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva la sangre al corazón. Esto produce la muerte de músculos cardíacos, que son reemplazados por tejidos dañados duros que no laten.

Con el tiempo, los tejidos dañados pueden extenderse y de esa forma agrandar las cavidades del corazón, que implica que el órgano debe bombear más sangre con cada latido.

El efecto general es un corazón más débil, menos hábil para desempeñar su función normal, transformando tareas diarias de la persona afectada, como subir una escalera o lavar los platos, en ejercicios extremos.

En la operación pionera realizada en el Reino Unido, los cirujanos y cardiólogos utilizaron un hilo con dos puntos de ancla en los extremos para sujetar dos secciones del músculo cardíaco.

Cuando el hilo es tensado, las paredes del corazón se “remodelan” . Luego se retira el tejido dañado y el volumen de una de las cavidades del corazón se reduce en un 25%.

Sevket Gocer, de 58 años y con residencia en Bromley, en el sudeste de Londres, fue el primer paciente en el Reino Unido en ser sometida a dicha intervención quirúrgica. Su funcionamiento cardíaco mejoró desde entonces “de forma significativa” . Un procedimiento quirúrgico similar solía realizarse al abrir el pecho del paciente y detener el latido del corazón, pero era una operación muy riesgosa que fue descartada por los médicos.

Los expertos esperan que el nuevo procedimiento, que es menos invasor y que puede realizarse mientras el corazón sigue latiendo, sea una mejor opción para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Olaf Wendler, profesor de cirugía cardíaca del Hospital King’s College, declaró a la BBC que en la técnica utilizada por primera vez en Gran Bretaña “no se necesita detener el corazón, ni conectar al paciente a una máquina de circulación extracorpórea.

“Es un procedimiento quirúrgico menos traumático y menos invasor” , subrayó.

Wendler indicó que ahora la técnica está siendo probada en distintos hospitales de Europa, y agregó que podría cambiarle la vida a miles de pacientes.
“Permitirá que estas personas puedan volver a tener una vida normal, hacer las compras y contar con una vida social como el resto de la población” , agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)